24 feb. 2012

PANCHIMALCO, ciudad colonial.

 

Panchimalco es una población de origen precolombino y fue fundada por emigrantes toltecas (yaquis o pipiles) a raíz de la dispersión de los pueblos nahoas ocurrida aproximadamente en los siglos XI y XII.
En idioma nahuat, Panchimalco significa "Lugar de escudos y banderas" y metafóricamente adquiere el sentido de "La fortaleza", pues proviene de los vocablos "pant", que significa bandera; "chimal", escudo y "co", sufijo locativo.
Por su situación geográfica, en el fondo de una abrupta hondonada limitada por las escarpadas fallas geológicas, el asentamiento constituyó una verdadera e impenetrable fortaleza.

Panchimalco es la ciudad colonial más cercana a San Salvador, a solo 15 km, posee una joya arquitectónica: su iglesia de más de 200 años. Aquí podemos ver una formación rocosa muy famosa: La puerta del diablo.

La Casa de Cultura está haciendo una gran labor de rescate de las tradiciones y artesanías locales, tales como los bailes folklóricos, los trajes típicos de las Panchas, la Procesión de Las Palmas (evento que se lleva a cabo la primera semana de mayo), siendo este es uno de los principales atractivos de esta ciudad.

Entre las actividades económicas del municipio se encuentran el cultivo doméstico de granos básicos, hortalizas y frutas; además de crianza de ganado vacuno, caballar, porcino, y aves de corral. Existen fábricas de ladrillo y teja, estructuras metálicas, y elaboración de artesanias. Panchimalco cuenta con farmacias, pupuserías (restaurantes callejeros de tortillas) y tiendas, entre otros negocios.

Los habitantes de San Salvador vienen aquí para visitar:
  • Iglesia de la Santa Cruz de Roma

Este templo fue construido alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo.

 

 

 

  • Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”. En este día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.

El evento más colorido es la procesión religiosa. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia. En medio de las celebraciones hay venta de comida tradicional salvadoreña.

  • Curiosidades:
    • En Panchimalco se filmó la película El Pirata Negro (1954), en la cual los pobladores intervinieron como extras en su rodaje
    • Representativo de esta zona es la vestimenta colorida a cuadros que usan las mujeres. Aunque es una minoría quienes la usan en la actualidad, puede ser observada en las celebraciones principales del poblado.
    • Los habitantes son conocidos como “Panchos” o “Panchitas”, las mujeres.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Panchimalco

No hay comentarios: