25 feb 2012

AHUACHAPÁN, ciudad de los ausoles.

Ahuachapán se encuentra en la zona occidental de El Salvador a 100 km de San Salvador. Situada a 785 m. de altura a orillas del rio de Ataco, fue fundada en el siglo V por los indios Mayas. Obtuvo el titulo de ciudad el 11 de Febrero de 1862. Posee una hermosa iglesia de estilo colonial, y un ambiente de quietud y paz. El Salvador es pionero en la producción de energía geotérmica a nivel mundial, siendo esta una de las ciudades que albergan una planta geotérmica, ya que obtienen electricidad a través de las fumarolas.

El turismo en esta ciudad es muy peculiar ya que se encuentran los Ausoles o fumarolas que constituyen todo un fenómeno volcánico de 28 fumarolas, que es aprovechado para generar energía eléctrica. La comida tradicional son las pupusas muy apetitosas. Y estas son servidas en diferentes combinación, como por ejemplo de camarón. Otro de los platillos típicos de Ahuachapán son los tamales de gallina y el chilate que es otra bebida tradicional que puede degustar.

Cuenta con varios sitios turísticos, como Los Ausoles, Laguna el Espino, las Lagunas del Llano y de Morán o los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán.

  • LOS AUSOLES

En las inmediaciones de Ahuachapán, en un área de 20 Km cuadrados se encuentran los ausoles o fumarolas del mismo nombre que constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica.

  • TACUBA Y SUS RUINAS COLONIALES

Población de origen precolombino, situado a 700 mts. de altura y a 12 Km. al sureste de Ahuachapán.
Posee las ruinas de una imponente iglesia colonial, de calicanto, ladrillo y teja, destruida por un terremoto el 29 de julio de 1773. Tacuba obtuvo el titulo de villa el 22 de abril de 1915.

  • BARRA DE SANTIAGO

En el litoral sur del departamento de Ahuachapán el Océano Pacifico forma la albufera denominada Barra de Santiago. Queda al suroeste de San Salvador y está unida a ella por carretera del litoral. Abunda la pesca y la navegación en canoas o cayucos impulsados a vara que constituye un paseo inolvidable.
Esta región anegada el 15 de febrero de 1902 por un maremoto que redujo tres olas de 8 a 10 mts. de altura, aun existe el viejo almendro que sobrevivió a aquella catástrofe.
Los lugareños relatan la leyenda de “Chasca”, la diosa de la pesca, princesa bella y encantadora que se enamoró del príncipe Acayet. EL padre de la joven Pachacuet mandó a matar al pretendiente, asesinado éste, Chasca inconsolable se lanzó en la profunda poza de la Barra de Santiago y nunca más se supo de ella. Sin embargo, en ciertas noches aparece bogando en una canoa blanca, señal de buena pesca.

  • LA LAGUNA DEL ESPINO

Antiguamente llamada Huitziapan o “Laguna de las Espinas” a 4 kms. Al noreste de la ciudad de Apaneca. Entre este deposito de agua y la ciudad de Ahuachapán se libró la primera batalla de la historia de Centroamérica independiente, la batalla del Espino, el 12 de marzo de 1822, ganada por los guatemaltecos comandados por el Sargento Mayor Nicolás Abos Padilla.

PATRIMONIO ARTISTICO

Posee la Iglesia La Asunción, el parque Concordia donde se encuentra un monumento a la familia, el parque Francisco Menéndez donde se encuentra erigido el monumento a el General Francisco Menéndez ex presidente de la república y una placa de bronce señalando la casa donde vivió el poeta Alfredo Espino.


TRADICIONES

La principal tradición es el Día de los Farolitos, el desfile del 15 de septiembre, el desfile de correos en honor a las fiestas patronales en honor al dulce nombre de Jesús, El día de la cruz, y muchos mas otros. En el cantón San Juan El Espino de este departamento, se elaboran finas reproducciones de cerámicas Payu, del período clásico tardío (650-900 D.C.). Este tipo de artesanía se elabora a mano utilizando la antigua técnica maya de “engobes” (tierras de diferentes colores). Esta artesanía refleja los aspectos de la vida diaria de esa civilización como los rituales y festejos a sus dioses.
En Concepción de Ataco se elabora imaginería religiosa y mascaras de personajes de danzas tradicionales talladas en madera de cedro, naranjo, caoba y nogal.
Además, en este lugar se elaboran tablillas de chocolates (para la bebida caliente) utilizando cacao, canela, azúcar y nuez moscada.


En Apaneca, se puede encontrar artesanía elaborada con madera y ramas de la poda del café. Entre las artesanías que se fabrican están bancos, sillas, mesas y repisas. Algunos muebles rústicos necesitan taburetes de madera o combinarlos con cuero.
En Atiquizaya, la materia prima de las artesanías es la chatarra. Con ésta elaboran figuras decorativas como personajes y animales, así como crucifijos, candeleros, mesas, faroles, muebles para jardín, repisas, jaulas para aves, fruteros y muchas cosas más.
Otro tipo de artesanía que se elabora en este departamento es la floristería. Se elaboran margaritas, dalias, pétalos de rosa, camelias y muchas flores más. Las flores se elaboran con papel bond, papel crespón y hasta con plástico.
Se elabora además, carpintería fina y rustica. Con la carpintería fina elaboran principalmente instrumentos musicales como guitarras, violines, arpas, marimbas, contrabajos y requintos. Con la carpintería rustica elaboran juguetes populares, muebles de madera, utensilios de cocinas, etc.
Otros artículos artesanales que se elaboran son cigarrillos, puros y herrería.

+ INFO: http://www.guanaquin.com/mipais/ahuachapan/index.shtml

No hay comentarios: