28 dic 2012

VALENÇA DO MINHO, fortaleza de piedra.

Valença, comúnmente conocida como Valença do Minho, es una ciudad portuguesa situada en la región Norte y de Minho-Lima, con aproximadamente 8.000 habitantes en su núcleo principal .

Recibió un fuero de Sancho II de Portugal, siendo entonces bautizada como Contrasta. Su nombre actual es de1262 y el sobrenombre de do Minho le viene por el Río Miño.

A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Tuy (España) forman una Eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño.

Al norte de Portugal se encuentra esta antigua ciudad fortificada que es fronteriza con el Sur de Galicia. La ciudad de Tui se encuentra a tan solo 3 km. de Valença do Minho y se puede acceder desde la nacional 551 o bien la autovía A55. El río Miño separa Galicia y el distrito de Viana de Castelo, y son comunicados por un puente construido de tipo Eiffel en 1885 que sirve de frontera. Podremos disfrutar del inmenso río Miño bordeado de montes con frondosos bosques e intensas brumas.
Este paso estratégico fue siempre muy tenso, y quedan los cañones de la fortaleza apuntando hacia
Tui como testimonio de ese pasado bélico. Existieron siempre conflictos entre España y Portugal, y esta ciudad amurallada fronteriza fue construida en el siglo XVII. Pero ahora es un paso donde a diario portugueses y españoles cruzan la frontera para visitar el otro país europeo, pasar el día haciendo unas compras y comer en el extranjero. Y aunque solo les separa físicamente el río, es un contraste cultural entre ambos modos de vida.

Valença do Minho es una ciudad corriente portuguesa con algunos edificios dignos de ver, pero que destaca sobretodo por su feria de los miércoles y La Fortaleza, un recinto amurallado con un pueblecito dentro. La feria de los miércoles es muy famosa y un atractivo turístico, y se llena de españoles que cruzan la frontera para encontrar  gangas, sobretodo toallas, alfombras, sábanas de muy buena calidad y a un precio económico. También se puede encontrar ropa, calzado, ornamentos caseros, mobiliario, antigüedades y todo muy  accesible y original.

Un consejo: se puede aparcar fuera del recinto gratis y visitar la Fortaleza a pie tranquilamente. Aunque los restaurantes sean más caros que en Valença, es mas agradable comer en la Fortaleza después de pasear por la feria de Valença por la mañana.

La Fortaleza tiene 4 puertas de acceso y 12 baluartes que delimitan con sus murallas de tipo Vaubán este pueblo.  Este pequeño pueblo tiene sus iglesias, donde destaca la Capilla Militar del Buen Jesús con su plaza y una estatua. También tiene edificios muy bonitos como El Consistorio que descubriremos paseando por las calles empedradas. El Ayuntamiento es otro edificio que destaca con su reloj extraño así como algunas casas con azulejos en sus fachadas. También las puertas tienen su encanto, y deberemos acercarnos a las murallas para disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y ver Tui a lo lejos. La Fortaleza Valença do Minho

Es una zona turística donde encontraremos tiendas y restaurantes además de antiguas casas señoriales. Pero si bien los restaurantes son más bonitos en La Fortaleza y compensa pagar un poco más allí, las tiendas venden lo mismo que Valença pero más caro y no compensa.

A Valença se va por las compras y a comerse un buen bacalao, pasear por el pueblo y la fortaleza y disfrutar las vistas del rio Miño.

+ INFO: http://planetatour.wordpress.com/2011/04/08/valenca-do-minho/

 

No hay comentarios: