18 may 2013

GOZO, la isla hermana.

Gozo es una isla del archipiélago de Malta, en el mar Mediterráneo.

Tiene un área de 67 km² y una población de 30.000 personas, de las cuales 6.000 viven en su capital Victoria.

Está a 6 km al noroeste de la isla de Malta y posee una forma oval, con 14 km de largo y 7,25 km en su punto más ancho.

Historia

La isla fue habitada desde el 5000 a. C., cuando se dejaron algunas estructuras megalíticas en Ggantija. Los primeros habitantes del Neolítico probablemente cruzaron desde Sicilia.

En julio de 1551, los otomanos y piratas bárbaros conquistaron la isla, esclavizando entre 5.000 y 6.000 habitantes, y enviándolos a Libia.P1000278

Gozo es conocida por ser un tranquilo refugio en el que cambiar de aires y de ritmo. El encanto de la hermana de Malta se palpa nada más pisarla; es una isla más verde, rural y pequeña que Malta, donde las estaciones, la pesca y la agricultura dictan el ritmo de la vida.

Se cree que Gozo, según recoge el mito, es la legendaria isla de Calipso que aparece en la Odisea de Homero, un paraíso perdido, místico y apacible. Las iglesias barrocas y las antiguas casas de campo construidas en piedra pueblan el campo.
Con su paisaje escarpado y su espectacular costa, Gozo es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para bucear.

P1000228 P1000225

Como guinda, la isla ofrece lugares históricos, fortalezas y vistas sobrecogedoras, así como el templo prehistórico mejor conservado del archipiélago, en Ġgantija.P1000246

Gozo es más tranquila y verde que Malta. En la capital, Victoria, el turista puede visitar la catedral, el casco antiguo de la ciudad, la iglesia de San Juan, el mercado y el palacio The Norman House.
En la zona occidental de Gozo, las aguas del Mediterráneo han ido erosionando las rocas de la costa a lo largo de miles de años hasta crear fenómenos naturales de gran belleza. Uno de ellos es el llamado 'Azure Window', un arco natural de roca atravesado por aguas de un intenso azul que deben su color a las extrañas algas que crecen en el fondo.P1000256

Se llega en veinte minutos desde Malta en ferry , por lo que es fácil saltar de una a otra isla.
Durante más de dos mil años, la vida en Gozo fue dura, ya que cuando las islas quedaron expuestas a las invasiones, Gozo no contaba con puntos de defensa o refugios naturales como Malta.

A lo largo de la Edad Media y bajo el gobierno de los Caballeros, Sarracenos y corsarios Bárbaros invadieron la isla en varias ocasiones. En 1551, los Sarracenos llevaron a cabo una invasión devastadora y se llevaron a casi toda la población como esclava.

La isla nunca llegó a recuperarse y permaneció subpoblada durante siglos, hasta que, con la llegada de los caballeros, la medieval Ciudadela (en Rabat, también llamada Victoria) se vio refortificada y los habitantes de Gozo empezaron a poblar el resto de la isla.P1000274

Hoy día, con el turismo la población ha mejorado su nivel de vida, aunque conservan muy bien todas sus tradiciones.

En Gozo, todos los caminos llevan a Victoria, también conocida como Rabat, que es la parte de la ciudadela fortificada que está ubicada en una cima.

Victoria no sólo es el centro geográfico de Gozo, sino también el centro de actividades diarias. Combina el bullicio de su mercado y sus tiendas, y un ambiente de relajación y relaciones sociales. Es un lugar fantástico para observar la vida diaria de los ciudadanos, sobre todo cuando el mercado de la plaza It-Tokk abre sus puertas al público.P1000259

La ciudad también tiene una vida cultural propia muy rica, con atracciones sorprendentes, como la ópera o las carreras de caballos en la calle principal el día de la "festa".

P1000269  P1000270

Gozo es un alto en el camino en tu viaje a Malta y sirve para reponer fuerzas, relajándote y disfrutando a la vez de sus maravillas naturales y artificiales, pues hasta los pequeños pueblos son agradables y la gente estupenda.

+ INFO: http://misviajesporahi.es/2011/01/ruta-por-malta-iii-isla-de-gozo.html

No hay comentarios: