Mdina es una ciudad amurallada situada en una colina en el centro de Malta. Anteriormente se le llamó Citta Vecchia y fue la capital del país hasta que fue sustituida por La Valeta en 1570. Tiene 2.500 m² y cuenta con una población de casi 1000 habitantes.
Es comúnmente conocida por sus ciudadanos y visitantes como La ciudad del Silencio. En sus calles hay bellos palacios y edificios religiosos que datan del siglo XV, algunos ocupados actualmente por familias aristócratas. Contigua a Mdina se encuentra Rabat, cuyo nombre viene de la palabra árabe usada para decir "suburbio", y que cuenta con una población de alrededor de 11. 000 personas.
Pasear por sus preciosas y cuidadas callejuelas es un placer y un viaje al pasado del esplendor maltés
Mdina fue la capital de Malta hasta la construcción de La Valeta. Esta amurallada sobre una colina, que la hace prácticamente inexpugnable. Sus orígenes datan del año 700 a.C.
Ciudad de bella arquitectura y escasos habitantes, abunda en bellas construcciones palaciegas, religiosas y de la antigua nobleza maltesa.
No solo tiene una belleza interior, desde sus murallas y otros puntos, entre ellos la terraza del Café La Fontanella, se divisa una gran panorama de la isla de Malta. Hay que visitar:
- Catedral de San Pablo: En el interior, la impresión inmediata es de grandeza.Aunque no es tan rica como la Concatedral de San Juan de de La Valeta, no obstante, es una reminiscencia de la iglesia en las tallas doradas, las capillas laterales y las pinturas decorativas que adornan la bóveda, ábside y capillas. Muchas de las pinturas y esculturas muestran escenas de la vida de San Pablo, el más fino es el mural de Mattia Preti del naufragio de San Pablo, la decoración del ábside. Este fue uno de los pocos tesoros de la antigua iglesia que sobrevivió al terremoto.
- Museo de la catedral: Tesoros recuperados del terremoto , ahora se encuentran en un espléndido palacio barroco . La colección de pinturas, grabados, xilografías y dibujos antiguos son el legado del conde Marchese (1757 - 1833), un rico mecenas de las artes. Destacan los grabados de Durero y de Rembrandt.
- Palacio Falson: Palazzo Falson, popularmente conocida como la 'casa de Norman, fue remodelada en el siglo XVI por los Caballeros de San Juan.
Su fachada contiene troneras pequeñas y dos puertas.
Las ventanas de dos vanos representan las características de la arquitectura medieval en Malta. Fue decorado con rosetas finales y tiene pequeñas consolas que llevan el alféizar.
- Museo de Historia natural en el antiguo palacio de Villena.
- Las mazmorras, bajo el anterior.
- Iglesia del Carmen, excepcional.
He de decir que no me gustó de Mdina el tráfico rodado de vehículos, que no tenía razón de ser, estropeaba las fotos y molestaba a los turistas. Sí por el contario estaban bien los Karrozzin, los carros tirados por caballos.
En cuanto a Rabat, se encuentra ubicada en la parte exterior de las murallas de Mdina, de ahí que fuera considerada como el extrarradio de esta ciudad.
Rabat es una localidad conocida principalmente por contar con las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata, con un menor atractivo monumental que Mdina pero con una singular red de cuevas y catacumbas repartidas por su casco urbano y vinculadas a sus iglesias. Y sobretodo, por ser una “ciudad viva” en contraposición a Mdina, que es llamada la ciudad de silencio, porque cuando se van los turistas, las calles quedan vacías, sin vida, en silencio.
+ INFO: http://www.fotonazos.es/2011/04/mdina-la-antigua-capital-de-malta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario