10 may 2013

LAS TRES CIUDADES DE LA COTONERA, cuna de Malta.

 En Malta, las Tres Ciudades que se unieron en una son conocidas como Cottonera, que posee una fantástica vista desde los jardines Upper Barracca Gardens en La Valeta. P1000109

Por objetivos de defensa, las ciudades de Cospicua, Senglea y Birgu (Vittoriosa) fueron rodeadas por una muralla que las transformó en una sola unidad junto al Gran Puerto. Sus murallas sirvieron de escudo en las guerras contra los turcos para convertirse mucho tiempo después en el refugio perfecto durante la II Guerra Mundial. En ese momento Malta era colonia británica y seguía siendo un lugar muy codiciado por su posición en pleno corazón del Mediterráneo. Dentro de los muros hay iglesias, palacios y los antiguos albergues de los Caballeros de la Orden de Malta. La mayoría de las construcciones son más antiguas que las de La Valeta, ubicada en las cercanías.

 P1000108Muy próximas entre sí, las tres poblaciones se pueden recorrer a pie, siendo Vittoriosa es la más interesante por ser la antigua capital de la Orden, destacando el fuerte de Sant’Angelo y su museo Marítimo. Desde el siglo XIV Malta estuvo bajo soberanía aragonesa y la fortificación era conocida como Castello A Mare (Castillo junto al mar). En Senglea (Isla) existe otro fuerte, el de San Miguel, erigido por los Caballeros Hospitalarios entre 1551 y 1565 sobre la península entonces conocida como Isla San Miguel.

P1000114

Desde Valletta, bajo los jardines de Barraka hay un ferry que cruza hasta Senglea (Isla) y allí puede comenzar el paseo por las tres ciudades, caminando junto al agua, viendo las torres de las iglesias, admirando sus murallas, envidiando los barcos de lujo.

También te puedes sentar en un kiosco de la gente maltesa y comerte un platito de pescado a precios muy asequibles (unos 5 €) con una inmejorable vista de la bahía.P1000113

La primera de las ciudades es Birgu (Vittoriosa) que fue el primer asentamiento de los Caballeros al llegar a Malta. En sus callejuelas con casonas medievales vemos el Palacio de la Inquisición, los albergues y la iglesia de San Lorenzo.

P1000299            P1000300

     La segunda ciudad es Senglea (Isla), edificada en torno a la capilla de San Julián con los jardines y torreón de Gardiola.

P1000303

La tercera población es Conspicua (Bormia), ubicada entre las dos anteriores. Tras el asedio de Malta se completó el eje defensivo con la línea de murallas de la Cotonera, impulsada por el mallorquín Nicolau Cotoner.

Cerca está Kalkara, en la bocana de la bahía con dos fuertes, el Ricasoli y el Rinella, con el cañón más potente de Europa.

image

+ INFO: http://www.bacara-viajes.com/malta04/

No hay comentarios: