27 may 2013

PAKISTÁN, tierra de pureza.

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y limita al este con India, al noreste con China y Afganistán, al suroeste con Irán y su límite sur es el mar Arábigo. Al norte se encuentra la Cordillera del Himalaya, donde se alza el K2(8.611 metros), el segundo pico más alto de la Tierra.
Pakistán es uno de los países más montañosos del mundo, cuenta con cinco picos de más de 8.000 metros y 101 picos de más de 7.000 metros.

File:Flag of Pakistan.svg

A la falda de las montañas del Himalaya se encuentra el desgraciadamente famoso Valle de Cachemira, que ahora se disputa con India, y es reconocido como uno de los lugares más bellos del planeta. Más abajo se abre la llanura del Pendjab, volviéndose el terreno paulatinamente más árido a medida que avanzamos hacia el sur.
El rio Indo surca el país de norte a sur, aprovechado para regadío por una extensa y ancestral red de canales. Aunque el problema de la desertización es evidente, hoy en día se estudia cómo solucionar el problema, y aún se construyen canales, que dan una fertilidad asombrosa a la rivera del Indo.
Al oeste se extienden las montañas áridas de la meseta del Beluchistán. Por el oeste, limitando con el disputado territorio de Cachemira, y regado por varios afluentes del Indo (Chenab, Ravi, Sutlej...) se encuentra la región del Punjab. Al noroeste, se encuentra la provincia conocida como North West Frontier, que linda con Afganistán y con la vecina provincia de Beluchistán por el sur. Las montañas de Sulaiman surcan la región, con su perfil elevado y árido.

Oficialmente se llama República Islámica de Pakistán. Es el quinto país más poblado del planeta, con más de 190 millones de habitantes, aproximadamente el 94% musulmanes.

La palabra pakistán en urdú y en persa significa ‘tierra de lo puro’ o ‘tierra de pureza’. Con una agitada historia, el país fue invadido por Alejandro Magno que llegó en su expansión por Asia hasta el valle del Indo, los musulmanes, los afganos, los mongoles y por último, los británicos.Archivo:Pakistan geography es.svg

Después de los intentos de independencia, fracasados en 1857, los británicos aumentaron su represión sobre los musulmanes, a los que consideraban principales responsables del levantamiento. Fue en 1930 cuando la comunidad musulmana planteó seriamente a Gran Bretaña la conveniencia de dividir el territorio de la India por comunidades religiosas, identificadas por La Liga Musulmana, y el Congreso Nacional Indio. Los británicos accedieron finalmente a la división, resultando ésta realmente dificultosa. File:Mazare Quaid.JPEG

Millones de musulmanes migraron a Pakistán, y se produjeron terribles enfrentamientos entre los partidarios del hinduismo y del islamismo.
Desde la independencia en 1947, India y Pakistán se han disputado Cachemira y Pakistán ha exigido una manipulación equitativa del agua del Indo, que nace en territorio indio, antes de regar su fértil valle. En los últimos meses, las tensiones han aumentado provocadas por las demostraciones militares de ambos países.

En algunas partes de Pakistán la seguridad para viajar es difícil y hay que tomar precauciones, sobretodo en el norte. Sin embargo, la mayor parte del país permanece en paz y las gentes en general son hospitalarias.
Sólo debemos ser juiciosos a la hora de elegir las regiones a visitar, y evitar algunos lugares.
En el norte, Cachemira, Beluchistán, la frontera con Afganistán.

Sin embargo, la belleza de sus paisajes, montañas, valles y ríos hacen de Pakistán, uno de los países más bonitos del mundo.

Pakistán es un país enorme, y algunas de sus zonas no se pueden visitar porque su situación social resulta demasiado peligrosa para un extranjero. Así pues, debemos optar por lugares pacíficos y medianamente seguros, para conocer las ciudades más exóticas y los enclaves naturales más impresionantes.

  •   Karachi es la ciudad más grande del país con diferencia, con 5.200.000 habitantes.  Aunque es el principal aeropuerto del país y hay negocios y hoteles pensados para turistas, quizá es más recomendable pasar sólo un día allí, acudir a un bazar o dar un paseo en barco por la costa y luego irse a otra parte.
  • Moenjodaro es una de las más impresionantes ciudades del mundo antiguo, que se desarrolló paralela a la Mesopotamia del Eúfrates.  Si te interesa la historia y la arqueología, no debes perderte esta visita.
  • Lahore tiene muchos atractivos culturales y es más visitada por extranjeros. Tanto monumentos pertenecientes al Imperio Mongol, del cual fue capital, como construcciones edificadas por los británicos, hacen de esta ciudad un yacimiento cultural impresionante. Los parques y jardines son también fantásticos y a pesar de los crecientes problemas sociales causados por la superpoblación, sigue mereciendo la pena pasar varios días en un una ciudad legendaria. La mejor época es el invierno, seco y con temperaturas suaves (9-25 ºC).  © Nómada
  • Islamabad, la capital del país, al estilo de Brasilia, es una ciudad artificial, planeada para evadir los problemas inherentes al urbanismo en ciudades del tercer mundo. Su crecimiento está planificado, con parques y comercios incluidos, divididos por barrios; parte del plan urbanístico llevado a cabo por Konstantinos Doxiades. Se empezó a construir en los años sesenta y por supuesto sigue creciendo.
  • Rawalpindi, auténtica e hirviente, llena de bazares y exenta de políticos. Fue la capital provisional en los primeros años de construcción de Islamabad.
  • La Carretera de Kashgar, también conocida como la KKH Highway, es la vía de acceso a China desde el norte de Pakistán. Es un recorrido fantástico, entre paisajes variopintos a través del Himalaya, divisando profundos cañones, amplios valles e inmensos llanos hasta llegar a la ciudad china. Hay autobuses que realizan el recorrido que dura dos días, pasando una noche en Tashkurgham.

DEPORTES
Sin duda, el deporte más exitoso en Pakistán es el cricket. La devoción de la población por los jugadores roza la idolatría. Son verdaderos héroes, y celebran las victorias como si se trataran de verdaderas batallas. También es muy popular el hockey sobre hierba.
Destacan asimismo el fútbol y otros muchos deportes occidentales como la equitación, el polo, el squash, el tenis, las carreras de caballos (y las de camellos), etc. La caza y la pesca también se practican con cierta regularidad.

Pakistán es la meca de los montañeros. El pico K2 (Godwin Austen) es considerado la cima más difícil del mundo. Rutas por fantásticos paisajes, irrepetibles en todo el planeta, valles llenos de verdor y el contraste de lo árido con la montaña más agresiva y desafiante, están presentes en todo momento.

+ INFO: http://www.quesabesde.com/noticias/pakistan-rawalpindi-rajah-saddar,1_2166

No hay comentarios: