14 sept. 2013

BARACOA, la ciudad primada.

Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, es una ciudad situada en la provincia de Guantánamo (Cuba).

Los principales productos de la región son el el coco, el cacao y el café, aunque desde finales de la década del 90 del pasado siglo el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso debido a su extraordinaria belleza.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez. Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los colonizadores españoles y de ahí debe su nombre de Ciudad Primada. Fue la primera capital y el primer obispado de la Isla.

image

Declarada Monumento Nacional, la ciudad está situada entre los ríos Macaguanigua y Miel. Entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, marcado por numerosas cascadas, y las montañas del Yunque que debe su nombre a la similitud de la misma con la pieza que usan los herreros.

En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristiandad, que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.

El dominio español dejó sus huellas en las construcciones de la localidad entre las que destacan las fortificaciones de El Castillo y La Punta y los torreones de Joa y del Cementerio. Durante los siglos XVI y XVII al estar incomunicada del resto de la isla por tierra, hizo que su escasa población comerciara de contrabando con franceses e ingleses. A principio del siglo XIX se instalaron en ella numerosos colonos franceses que huyeron de la revolución independentista de Haití y se dedicaron al cultivo del café y del cacao, de ahí la influencia francesa que existe en la ciudad como también en otras partes de la provincia de Oriente.

A partir de mediados del siglo XIX, en que se intensifican los esfuerzos de los patriotas cubanos por lograr la independencia de Cuba, las costas de fueron escenario del desembarco de numerosas expediciones libertadoras.

Baracoa

Dentro de la propia localidad hay que visitar su centro histórico, declarado Monumento Nacional, la catedral, que contiene La Cruz de la Parra, el hotel La Rusa, el Malecón y fuerte Matachín, subir hasta el hotel El Castillo, con magníficas vistas de los ,
torreones de Joa y del Cementerio. Ascender al Yunque de Baracoa bañarse en el rio Toa.

image

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt (insertado dentro de la Reserva de la Biosfera de Cuchillas del Toa); el Paso de los Alemanes; el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata, y el atractivo paisaje que se divisa desde lo alto de las terrazas del municipio La Máquina, son sitios que reclaman la atención del recién llegado.

image

En Baracoa, la existencia de mar, montañas cubiertas de tupido follaje y abundantes arterias fluviales confluyen y conforman un atractivo escenario natural, con elementos de carácter histórico y cultural,
El propio acceso por carretera a la Ciudad Primada, a través de La Farola, constituye sólo un anticipo de las múltiples atracciones con que cuenta Baracoa, localizada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y devenido destino turístico por excelencia de la provincia de Guantánamo. Si llegas por otra carretera desde Moa, el acceso es deplorable porque la pista está en muy mal estado. Para recorrer 30 km., tardamos una hora y media. Pero merece la pena, ya que Baracoa es como un oasis en el desierto y al llegar se te olvidan todas las penalidades del camino.image  image

+ INFO: http://elpais.com/diario/2010/05/15/viajero/1273957687_850215.html

No hay comentarios: