10 sept. 2013

CAMAGÜEY, la ciudad de los tinajones.

Con sus sorprendentes plazas e iglesias,  sus calles concurrentes,  la tercera ciudad más importante de Cuba posee el mayor centro histórico  del país. Sus museos y templos, que guardan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar. Es patrimonio de la Unesco desde el año 2008.

plaza_del_carmen

Debido a las sequías de la provincia y la ciudad, desde la época de la colonización española se empezaron a utilizar los tinajones, que  son enormes recipientes en forma de globo y hechos de barro cocido para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongado. Por ello, Camagüey es llamada la ciudad de los tinajones.

Camagüey está compuesta por una parte central o centro histórico, donde se pueden observar antiguas construcciones con sus callejones estrechos y adoquinados al estilo colonial, y posee plazas e iglesias hermosas y de gran valor histórico. Por el cuidado,y el empeño de sus pobladores y las autoridades locales parte de su centro histórico fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Plazaca

El trazado de Camagüey es el más asimétrico entre todas las villas fundadas por los españoles en Cuba. Según la tradición el laberíntico trazado de sus estrechas y sinuosas calles fue elegido por los fundadores para defensa del lugar ante los ataques de corsarios y piratas. Nosotros, al llegar a Camagëy tuvimos la suerte de recorrerla en bicitaxis al anochecer. Fue una agradable experiencia.

 800px-Camaguey_rooftops_2

Destacan para visitar, la plaza de San Juan de Dios, la del Carmen, Bedoya, el parque Agramonte -antigua Plaza de Armas-, la Casa Natal del prócer Ignacio Agramonte, así como otras plazas y callejuelas. Los templos católicos que se localizan en el centro histórico poseen altos valores arquitectónicos donde se entremezclan diversas corrientes y movimientos. Se destacan por sus valores, la Catedral Metropolitana, donde se rinde culto a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, las Parroquias de la Soledad, el Santo Cristo del Buen Viaje, la de Santa Ana, las Capillas de la Merced, el Sagrado Corazón de Jesús, la del Carmen y la de San Juan de Dios, etc.

calle-independencia

  Las tradiciones son importantes en Canagüey, así celebran el carnaval en verano (San Juan, 24 de junio), cocinan el ajíaco, un caldo de muchas carnes, el matajíbaro, cerdo con plátanos y tienen los mejores quesos cubanos.

La ciudad tiene también prestigiosas universidades. No hay que olvidar que en Camagüey nacieron Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillen, dos insignes literatos cubanos.

Y si quieres playa, la de Santa Lucía es la mejor.

+ INFO: http://autenticacuba.com/es/camaguey-es/#axzz2eVswkCUr

No hay comentarios: