3 sept. 2013

CUBA, la perla del Caribe.

125px-Flag_of_Cuba.svg     85px-Coat_of_Arms_of_Cuba.svg

La República de Cuba es un archipiélago compuesto por más de 4.000 islas, islotes y cayos. Situada a la entrada del golfo de México, está a tan sólo 150 kilómetros de Florida. La isla grande de Cuba, la de mayor extensión de las Antillas, es estrecha y alargada, y discurre a lo largo de 1.250 kilómetros.

800px-Cuba_Topography

La mayor parte del territorio cubano es llano, y sólo una cuarta parte está cubierto de colinas y montañas. Sierra Maestra, en el sureste, es la más extensa y donde se alcanzan las máximas alturas.

El litoral de Cuba mide más de 5.700 kilómetros y es tremendamente irregular, formando numerosas bahías.

El país se divide en cinco regiones geográficas: Occidental, Central, Camagüey-Maniabón, Oriental y Pinera.

Con una extensión de 110.000 km2 y 11 millones de habitantes, su población es blanca en un 60 %, mestiza 24 % y negra 10%.

Habitada por los taínos, indios precolombinos, los españoles colonizaron el país, dejando su impronta, idioma, costumbres, etc. y en 1902 alcanzó su independencia.

Castillo_del_morro

Gobernada por dictadores, en 1959 Fidel Castro entró en La Habana y proclamó el régimen socialista que continúa hasta hoy.

El potencial cultural de Cuba no tiene igual en los países cercanos y destaca la gran creatividad del pueblo cubano, tanto en literatura como en expresiones más populares como la música y el baile tradicional.

Pocas ciudades de toda América ofrecen tantos museos como La Habana o Santiago de Cuba. Hay barrios enteros de ciudades que son verdaderos museos vivientes de arquitectura. La Habana Vieja y el centro colonial de Trinidad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento del conjunto urbano tan espectacular y tan bien conservado.

250px-Capitolio_and_Grand_Teatro_de_La_Habana

La música, sobre todo el "son", es uno de los lazos de unión con este país y su cultura. En todas las ciudades existe una Casa de la Trova que mantiene vivo el espíritu de la música tradicional.

La danza, la literatura y el cine son también importantes en Cuba.

A pesar del bloqueo económico impuesto por los EE.UU., la educación y la sanidad han alcanzado en Cuba, niveles muy altos, propios de países desarrollados.

La gastronomía cubana es una explosión de sabores fruto del encuentro de varias culturas. Los españoles trajeron las legumbres, el arroz, los cítricos y la carne de vaca y los africanos el ñame. Estos alimentos se unieron a los que, como la yuca, el maíz o el boniato, consumían los aborígenes.

Una de las recetas cubanas más conocidas es el arroz a la cubana. El arroz es, junto a los frijoles, la base de la alimentación de la mayoría de los isleños. Platos como el congrí (arroz con frijoles negros), "moros y cristianos" (arroz con frijoles "coloraos") o los tostones (plátano verde frito) son comunes en las mesas de los cubanos.

El plato nacional es el ajiaco criollo, que combina gran cantidad de vegetales como la yuca, boniato, patata o maíz con carne seca y salada.

Fama mundial tienen los cócteles cubanos, en general a base de ron de caña. Mojitos, cubalibres, daiquiris o Havanas especiales.

ron-cubano

Las compras tradicionales son puros habanos, botellas de ron de excelente calidad, discos de música cubana o guayaberas, las típicas camisas plisadas.

  Viajé por Cuba por primera vez en 1991, en el llamado Período Especial, ahora he vuelto 22 años después en 2013. Muchas cosas han cambiado, aunque lo esencial permanece. la simpatía de la gente, sus paisajes y ciudades, etc.

Iré desgranando en este blog, las ciudades que he visitado: La Habana. Pinar del Río, Valle de Viñales, Sta. Clara. Cienfuegos. Trinidad, Holguín, Camaguey, Baracoa y Santiago de Cuba.

 

Como dice la canción: AZÚUUUUUUUCAR, para Cuba ¡

 

+ INFO: http://www.guije.com/pueblo/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

No hay comentarios: