14 sept. 2013

GUANTÁNAMO, la tierra del Changüi.

Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, tiene como capital la ciudad homónima fundada en 1797 por emigrantes franceses que huían de la Revolución Haitiana.

Guantánamo es la región turística más oriental del país, conocida mundialmente por la Canción La Guantanamera y por la base norteamericana del mismo nombre.

Su capital es Guantánamo, la tierra del Changüí, con un amplio abanico cultural en su ambientado centro urbano. Esta tierra auténtica y tradicional, llena de costumbres, brinda una estancia exclusiva y con estimulantes atractivos para los sentidos.

El changüí es una expresión músico-danza surgida en las montañas de Guantánamo, hace aproximadamente más de siglo y medio, cuyos bailes se amenizaban con instrumentos tradicionales como el tres, marímbula, bongoes y maracas.
Es considerado entre las células primarias del popular son cubano, y además de constituir un género musical era una forma de fiesta popular entre familias campesinas que duraba varios días.

Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, a poco más de 900 km de la capital, es el único lugar de la Isla donde existen zonas de paisajes semidesérticos.

Paramos en la ciudad a comer, camino de Santiago de Cuba y pudimos ver que es una ciudad bien urbanizada, con amplias plazas, avenidas y parques. Destaca el edificio del Palacio de los Salcines.

La arquitectura y la cultura sin embargo, son muy diferentes del resto de Cuba. En esta región existen supuestos descendientes de indígenas, los taínos que guardan con recelo muchas de sus antiguas tradiciones culinarias.
Guantánamo está a sólo 80 km de Haití y tiene muchos inmigrantes de Jamaica, también con sus respectivas costumbres culturales. Los edificios parecen algo del barrio francés de Nueva Orleans en los EE.UU. el estado de Luisiana.

La Bahía de Guantánamo (117 km2) es territorio cubano en manos de los Estados Unidos. Se trata de una usurpación de suelo cubano que tiene más de 100 años. La ocupación, por parte de marines norteamericanos, data de 1898. Se trata de un sitio estratégico para controlar el Mar Caribe. En 1903 se firmó un Tratado entre Cuba y Estados Unidos. Según el mismo, estos últimos dispondrían del territorio de la Bahía “por el tiempo que las necesitare”


Como se trataba de un arrendamiento, Estados Unidos le pagaría a Cuba un canon anual que empezó siendo de dos mil dólares y luego se reajustó (1934) a poco más de cuatro mil. La Revolución Cubana (1959) dejó -en 1960- de cobrar ese canon y demanda el reintegro de esa parte de su territorio.
En las últimas décadas del siglo pasado ese lugar comenzó a ser utilizado como cárcel.

Está particularmente destinada a presos de origen musulmán, acusados de tener vínculos con organizaciones de algunas fuerzas islámicas, particularmente de origen afgano.

 

 Guantanamera ("mujer de Guantánamo"), es quizás la canción cubana más conocida y considerada la más patriótica del país. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los «Versos sencillos», del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones. También hay una película muy divertida con el mismo nombre de Guantanamera.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Guant%C3%A1namo

 

No hay comentarios: