6 sept. 2013

SANTA CLARA, mausoleo del Che.

La historia del Che y Santa Clara es la historia de la victoria de la Revolución Cubana. A finales de diciembre de 1958, el Che se dirigía desde Sierra Maestra hasta La Habana. Batista decide enviar un tren blindado cargado de refuerzos hacia Santa Clara para frenar el camino de los rebeldes. Enterados de la situación, los rebeldes levantaron las vías e hicieron descarrilar el tren. Poco después se rendía la defensa de la ciudad. Doce horas después de la toma de Santa Clara, Batista huía del país y comenzaba el régimen político que dura hasta hoy.

14500308-santa-clara-cuba--22-de-febrero-de-turismo-se-encuentra-junto-a-la-propaganda-mural-de-la-pared-con-

En Santa Clara la visita obligada es el mausoleo del Che, que se construyó en los años 80 como memorial, recordando la decisiva victoria del argentino. Los restos de Guevara fueron finalmente hallados en Bolivia en 1997, 30 años después de su muerte. Una vez trasladados a Cuba y confirmada su identidad, se decidió convertir el memorial de Santa Clara en mausoleo del Che y sus compañeros.

xwtqnmav-1294510255-bg

Debajo de una espectacular estatua de José de Lázaro Bencomo, con la famosa inscripción ‘Hasta la Victoria siempre’, se halla un museo lleno de efectos personales del Che: ropa, cartas, diarios, fotografías… hasta las jeringuillas que usaba con sus camaradas guerrilleros (no olvidemos que Guevara era médico).villa-clara008

También se encuentra el mausoleo propiamente dicho, donde el Che se halla enterrado junto con sus compañeros.

Asimismo se puede visitar el tren blindado descarrilado por los rebeldes, hoy en día reconvertido en museo.  El conjunto se inauguró en 1971 e incluye la propia excavadora utilizada para socavar las vías. En el interior de los vagones hay fotos y otros efectos relacionados con la batalla.

Museo-Memorial-del-Tren-Blindado

Pero Santa Clara no es sólo Che Guevara. De hecho se trata de una ciudad con pasado colonial, siendo el Parque Vidal su mayor atracción que es sin duda el punto de encuentro principal, a cualquier hora se ve gente de todas las edades paseando por esta plaza cuadrada rodeada de edificios coloniales y neoclásicos.

villa-clara009

En su centro, la llamada ‘Glorieta’ sirve de escenario para conciertos y actuaciones. En este parque se encuentra la estatua de bronce de Marta Abreu, gran benefactora de la ciudad, levantada en 1924.

No lejos de aquí se encuentra el Bulevar 1898, calle peatonal rodeada de establecimientos comerciales. Al ser una ciudad mucho menos frecuentada por los turistas, es mucho más fácil ‘saborear’ el auténtico espíritu cubano, De hecho, pudimos escuchar música tradicional cubana y nos sorprendió la gran cantidad de gente que bailaba al son de la música.Cuba

Muy cerca de Villa Clara se halla la isla de Cayo Santa María, una de las mejores playas de Cuba.

+ INFO: http://www.turismodecuba.com.ar/villa-clara.html

.

No hay comentarios: