15 sept. 2013

SANTIAGO DE CUBA, la Ciudad Héroe.

Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas.

800px-Santiagodecuba1

La ciudad ha ido creciendo al fondo de su bahía y está rodeada, en tierra firme, por la Sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar, a la vez que permite admirar hermosos paisajes con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo. Posee un relieve irregular, lo cual contribuyó al desarrollo de un escenario urbano donde las avenidas y calles se empinan o descienden.

800px-Castillo_del_Morro_by_Glogg_4

Santiago de Cuba está ubicada en el Caribe y posee una situación geográfica maravillosa, gracias a la cual fue la primera capital de Cuba, desde su fundación en 1515 hasta 1556. Constituye una ciudad excepcional, combina valores y atractivos que muestran la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, además del disfrute de la naturaleza exótica. Es conocida como la Ciudad Héroe de Cuba, título que fue concedido por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

En Santiago comenzó la guerra de independencia contra la colonia española y también, aquí proclamó Fidel Castro el triunfo de la Revolución cubana.

f1

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano.

Santiago de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo.

Cuenta con dos lugares patrimonio de la humanidad: El castillo de San Pedro de la Roca (1997) y las ruinas de las plantaciones de café del sudeste de Cuba (2000). El parque Baconao es reserva mundial de la Biosfera (1987).

Parque_Baconao

En Santiago se halla la fábrica de ron Bacardi y el museo de su nombre.

Son famosos sus carnavales en el mes de julio, los mejores de la isla.

+ INFO: http://www.guije.com/pueblo/santiago/index.htm

 

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Cómo se me había podido a mi perderme tu blog, qué cosas, bueno te ficho en favoritos. Excelente viajero y fotógrafo.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo