30 oct. 2013

BAKÚ, la capital.

Bakú es la capital y la principal ciudad de Azerbaiyán, situada en la península de Apsheron, en el sudeste del país. Puerto de la costa oeste del mar Caspio, la ciudad está próxima a importantes campos petrolíferos junto a la frontera con Irán, y las refinerías de petróleo son su principal actividad económica.
En su barrio antiguo llamado Ichari Shahar, que data del siglo IX, se encuentran la gran fortaleza de Icheri-Shekjer, con sus estrechas calles, mezquitas y un minarete de 1078, así como el palacio del Jan o Kan, del siglo XVII, ahora convertido en museo. En 1967 se inauguró el metro y, a pesar del gran incendio de 1995 en el que murieron cerca de 300 personas, no se ha hecho nada por incrementar su seguridad.
La Universidad Estatal de Bakú fundada en 1919, el Teatro de la Opera, y otros teatros y museos tienen aquí su sede, como por ejemplo, el Museo de Alfombras y Arte Aplicado situado en la Mezquita Dzhuma o el Museo de Historia de Azerbaiyán.palacio-shivanshahs

Bakú es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del Mar Caspio y del Cáucaso. La ciudad se compone de dos partes principales: el centro y la ciudad vieja interior. En enero de 2011 Bakú tenía una población de 2.092.400 habitantes, de los cuales 153.400 eran

desplazados internos y 143.400 refugiados de la guerra de Nagorno Karabaj.

Imágenes de Bakú

El centro urbano de la ciudad, con el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella, fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2000. Bakú también se encuentra entre los diez mejores destinos de vida nocturna urbana del mundo.

Durante la época soviética, Bakú, con sus largas horas de sol y el clima seco, era un popular destino de vacaciones donde los ciudadanos podían disfrutar de playas de calidad o relajarse en los complejos de spa, ahora en ruinas con vistas al Mar Caspio. El pasado de la ciudad como un centro industrial soviético la ha dejado, sin embargo, como una de las ciudades más contaminadas del mundo.Hajji Gayyib bathhouse, Baku, 2010 (2).jpg

El centro de Bakú es la ciudad vieja, una antigua fortaleza que fue declarada por la Unesco, en diciembre del 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa de 806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Sirvansás o Şirvanşahlar Sarayı (siglos XV-XVI),Palace of Shirvanshahs common.JPG dos serrallos de caravanas (antiguas fondas caravanserais), la Torre de la Doncella o Gız Galası (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto),

 Baku Maiden Tower.jpg

los baños persas y la mezquita del Viernes (donde se encontraba el Museo de la Catifa y las Artes Aplicadas, y ahora nuevamente mezquita)

La ciudad vieja también tiene docenas de pequeñas mezquitas, muchas de ellas sin remates muestran detalles particulares que les distinguen del edificio vecino.

El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petróleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista. Aquí es donde se ubican los museos de bellas artes, de historia y de literatura, todos se encuentran albergados en mansiones de millonarios de antes de la Revolución rusa.

La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía de Bakú. La Gran Bakú se divide en once distritos y 48 municipios. Destaca en la ciudad la Torre TV Bakú por su gran altura, mide 310 metros.

La ciudad cuenta con buenos museos, el de Arte Moderno, el de Historia de Azerbayán, teatros, el filarmónico, el de la ópera, el del ballet. El gran ajedrecista, campeón del mundo, Gary Kasparov es oriundo de Bakú.

+ INFO: http://diariodeunturista.com/visitando-baku-la-capital-de-azerbaiyan/4986

 

1 comentario:

Jordi (milviatges) dijo...

Azerbayan es una de las posibilidades para el verano, junto a Armenia y Georgia. Me guardo el post, porque no hay mucho escreito sobre Baku.
Saludos!