26 oct. 2013

MONASTERIOS DE GEORGIA, joyas medievales.

    Los monasterios: Hay muchos monasterios en Georgia (algunos construidos en roca) y son la riqueza del patrimonio del país.

    Los monasterios y las viejas iglesias abundan en Georgia. A 18 km de Tbilisi, el monasterio de Dzhvari está en un entorno muy hermoso. Se puede visitar el de Daba, de Vardzia (600 celdas dentro de las grutas, cerca de Mtsjeta) y el de Zedazeni y su fortaleza. No muy lejos de Zugdidi, se encuentra el monasterio de Jobi y la fortaleza de Nakalakevi (catedrales, murallas, pasadizos secretos...). El monasterio de Gelati, cerca de Kutaisi, es un tesoro de la arquitectura de la Edad Media.

    Algunos imprescindibles son:

  • La catedral de la Dormición o la catedral de Kutaisi, más conocida normalmente como la catedral de Bagrati es una catedral del siglo XI en la ciudad de Kutaisi, la región de Imereti, Georgia, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con el monasterio de Gelati como una misma entidad. Bagrati Cathedral in Kutaisi.jpg

La catedral, ahora en ruinas, ha sido considerada una obra maestra de la arquitectura medieval georgiana. Un monumentos distintivo en el escenario de Kutaisi central, la catedral descansa sobre la cima de la colina Uk’imerioni. Fue construida en los primeros años del siglo XI, durante el reinado de Bagrat III de Georgia debido a lo cual se la llama la catedral «Bagrati».

En 1692, fue devastada en una explosión por las tropas otomanas, que habían invadido el reino de Imereti. El incidente causó que la cúpula y el techo se derrumbaran dejando a la catedral en su estado actual.

Las obras de conservación y restauración, así como los estudios arqueológicos, que comenzaron en 1952, aún están llevándose a cabo. En 2001, la catedral fue devuelta a la iglesia ortodoxa georgiana. Ahora tiene un uso limitado para servicios religiosos, pero atrae a muchos peregrinos y turistas.

  • El monasterio de la Virgen - Gelati cerca de Kutaisi  fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106.   El monasterio ortodoxo de Gelati durante largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia que empleaba a algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos, muchos de los cuales habían estado previamente en activo en varios monasterios ortodoxos en el extranjero o en la academia Mangan en Constantinopla. Kutaisi gelati.jpg

    El monasterio Gelati ha conservado un gran número de murales y manuscritos que se remontan a los siglos XII-XVII. El tríptico Khakhuli también tuvo su santuario en Gelati hasta que fue robado en 1859.

    En Gelati está enterrado su fundador y uno de los más grandes reyes georgianos, David el Constructor (Davit Agmashenebeli en georgiano).

  • La Iglesia de Kvetera es una iglesia ortodoxa georgiana en la ciudad histórica fortificada de Kvetera en Kakheti.

Kvetera1.jpg

La iglesia de Kvetera fue construida a principios del siglo X. Es una iglesia relativamente pequeña y se parece al estilo de arquitectura georgiana de cruz con cúpula. La cúpula descansa sobre un tímpano redondo y se eleva sobre una plaza central.

+INFO: http://www.caucasustravel.com/?348/monumentos_arquitect%C3%B3nicos/&lan=sp

 

No hay comentarios: