16 oct 2013

VALLE DE ARARAT: Monasterio de Khor Virap.

Una de las ciudades más antiguas de Armenia es Artashat,  capital de la provincia de Ararat. En otros tiempos, esta localidad de clima continental supo ser capital nacional pero, hoy en día, es una moderna metrópoli donde los viajeros pueden hallar más de un motivo para recorrerla.
En este territorio donde las precipitaciones y las nevadas son escasas, el sitio que merece una visita obligada es el monasterio Khor Virap, aunque también es aconsejable observar con paciencia el paisaje que ofrece esta ciudad ya que Artashat tiene el privilegio de haber quedado en la historia como escenario del primer teatro que se construyó en la república, además de albergar una gran cantidad de centros culturales y monumentos que permiten descubrir el pasado de este lugar ubicado a 20 kilómetros de Ereván.

La notabilidad de Khor Virap como monasterio y lugar de peregrinación se atribuye al hecho de que Grigor Lusavorich, que más tarde se convirtió en San Gregorio el Iluminador, fue inicialmente encarcelado aquí durante 13 años por el Rey Tiridates III de Armenia. San Gregorio posteriormente se convirtió en consejero religioso del rey, y llevó la actividad proselitista en el país. En el año 301, Armenia fue el primer país en el mundo en ser declarado una nación cristiana. P1000117Una capilla fue construida inicialmente en el año 642 dC en el sitio de Kirat Virap por Nerses III, el constructor, en señal de veneración a San Gregorio. A través de los siglos, fue reconstruido varias veces. En 1662, la capilla más grande conocida como el "St. Astvatsatsin" fue construida alrededor de las ruinas de la antigua capilla del monasterio, el refectorio y las celdas de los monjes. Ahora, los servicios regulares de la iglesia se celebran en esta iglesia. Es probablemente el lugar de peregrinación más visitado de Armenia. Se encuentra a 30 kilómetros al norte de Ereván.
 
El monasterio está rodeado de pastos verdes y viñedos en la llanura de Ararat y está a la vista del monte Ararat. El río Arax fluye cerca y el monasterio se encuentra enfrente de Aralykh.
Desde Artashat se obtiene una de las mejores vistas del monte Ararat, que aunque está en territorio turco, es uno de los símbolos del país.


+ INFO: http://www.ian.am/notas/-l1780/encuentran-en-armenia-el-segundo-templo-pagano-luego-del-de-garni.html#_

No hay comentarios: