25 oct 2013

VARDZIA, colgado de la roca.

Vardzia es un monasterio medieval situado en la roca de una montaña del sur de Georgia, sobre el río Mtkvari. La población más cercana es Aspindza (13 km).

Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo troglodita de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.

  En su origen, se trata de una ciudad cavada en el interior de la montaña Erusheli, inicialmente constaba de más de 6.000 habitaciones, una iglesia y un complejo sistema de irrigación, pero un terremoto en el siglo XIII sólo dejó en pie un tercio de la estructura original.
La misión inicial era la defensa contra los mongoles y, pese al terremoto, se consiguió.

Sin embargo, en el siglo XVI, sí sucumbió ante el ataque de los persas, que se llevaron todos los valiosos iconos y terminaron con la vida del monasterio.
Actualmente, unos pocos monjes mantienen el complejo, especialmente la iglesia, por lo que se ha convertido en un impresionante museo donde sentirse en el siglo XII luchando contra los mongoles. Desde dentro, pueden verse las enormes montañas que conforman el paisaje y, justo enfrente, el río Mtkuari, el mismo que pasa por Tbilisi, capital del país, a unos 200 km de distancia.
Vardzia es un lugar perdido y poco conocido que está situado al sudeste de Georgia, cerca de la frontera con Armenia y al que se puede llegar en bus y furgona compartida (mashrutka).

 Vardzia

Este asombroso monasterio vertical cuenta con once pisos de cuevas excavadas en la roca, a las que se accede por un entramado de escaleras y estrechos pasillos exteriores que los visitantes recorren con el cuerpo en  tensión y el vértigo asomando a los ojos

En sus orígenes, allá en el siglo XII, éste fue el más importante seminario teológico del Cáucaso, y, desde entonces, no ha dejado de albergar una comunidad monástica de mayor o menor cuantía. Los cristianos de la época se veían obligados a protegerse de los frecuentes ataques musulmanes, así que el rey George III ordenó horadar esta pared y construir una ciudad escondida en sus entrañas para que la población pudiera refugiarse en caso de invasión. Aquellas espaciosas estancias, pasadizos y cuevas interiores podían albergar hasta cuarenta mil almas en caso de necesidad.

Sin embargo, sería su hija Tamara, la reina más querida de la historia del país, quien lo convertiría poco más tarde en un monasterio. De hecho, cuenta la leyenda que, en una ocasión, cuando era niña, Tamara se perdió por el vericueto de pasadizos interiores. Los que la buscaban la oyeron exclamar repetidamente: «Ak var, dzia» («Estoy aquí, tío») y ese grito quedó para siempre como nombre del lugar.Cronicas de un nomada

Lo que queda hoy de Vardzia es solo un tercio de lo que llegó a ser, un terremoto en 1283 destruyó la mayoría de las cámaras y pasadizos, así como el sistema de toma de agua que consistía en una profunda galería que aprovechaba las filtraciones de agua del río cercano. El terremoto dejó al descubierto lo que hoy vemos, en sus orígenes toda la ciudad estaba oculta y preparada para resistir el paso de ejércitos enemigos y  salvaguardar el rito cristiano y sus reliquias.
      Hubo alguna reforma y recuperación de la ciudad pero no volvió a tener la extensión ni la magnitud de la original, antes del citado terremoto. Conserva la Vardzia actual multitud de cámaras excavadas unas 300 de las cuales se pueden visitar la mitad más o menos cada una con diferentes usos, graneros, bodegas, también se pueden visitar sus dos iglesias.

Ha sido propuesta para su inclusión en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vardzia es un lugar muy especial para los georgianos, un símbolo de su fe religiosa y atrae a numerosos visitantes.

+ INFO: http://viajeaeuropadeleste.com/2010/10/21/vardzia-monasterio-de-cuevas/

 

No hay comentarios: