27 mar 2015

LOWLANDS (Tierras Bajas) DE ESCOCIA Y EL GOLF.

  La ciudad de St. Andrews: Situada al noreste de Edimburgo, en la costa de las Lowlands Tierras Bajas, es una pequeña ciudad que tuvo una enorme importancia en la historia de Escocia, y que ahora quizás es más conocida por su fama como centro mundial del golf.Vistas de St Andrews desde la torre de St Rules

La historia de St Andrews se remonta a época en la que una comunidad religiosa de agustinos se dedicó a conservar las reliquias de San Andrés, uno de los apóstoles, en la Iglesia de St Rule, construida en 1130.

Poco tiempo después, en el siglo XIV, St Andrews se convirtió en el centro religioso de Escocia tras la construcción de la catedral más grande que nunca ha habido en dicho país.

Dado que con posterioridad fue derruida y sus piedras fueron utilizadas para la construcción de nuevas casas, ahora sólo se pueden visitar las ruinas de la histórica Catedral de St Andrews, que forman un bello paraje dado su gran enclave junto a la costa.

Asimismo también se visitan las cercanas ruinas del Castillo de St Andrews.

El auge de la pequeña ciudad de St Andrews tuvo otro hito con la fundación de la Universidad en el año 1410, la tercera con mayor antigüedad en toda Gran Bretaña.

La Universidad de St Andrews tuvo una destacada importancia en la historia de Escocia al convertirse durante el siglo XVI en un centro reformista.

Si bien llegó a convertirse en una ciudad con gran actividad comercial, St Andrews con el tiempo fue perdiendo importancia en la historia de Escocia, aunque a cambio fue ganando prestigio como destino turístico idóneo para la práctica del golf. Está claramente justificado en el lugar donde históricamente se considera que se inició la práctica de este deporte, en el año 1400.Histórico campo de golf en St Andrews

Se sabe que ya en 1400 se empezó a jugar al golf en las praderas de St Andrews, el primer lugar del mundo donde se tienen referencias históricas sobre está práctica. Y una buena muestra de esta actividad fue que en 1457 adquirió tanta popularidad, que el Rey Jaime II de Escocia prohibió su práctica para que los soldados no se distrajeran con el juego.

Con posterioridad, en 1754 se constituyó el Real y Antiguo Club de Golf de St Andrews, que en la actualidad es la que sigue organizando el famoso torneo del Open Británico.

Otra visita en las Lowlands es Stirling, pueblo medieval que tuvo un lugar preferente en la historia de Escocia y está situado en la ladera de una colina coronada por un gran castillo. Tiene un emplazamiento en un lugar estratégico, junto al río Forth, lo cual ha condicionado su historia.Edificio de la ciudad medieval de Stirling en las Tierras Bajas de Escocia

Stirling alcanzó relevancia en Escocia cuando en el año 1126 se convirtió en residencia real.

Con posterioridad, el momento más relevante en la historia de Stirling fue la coronación del rey Jacobo VI de Escocia y, posteriormente, de su hija María Estuardo.

Finalmente, quien luego sería Jaime VI de Escocia y I de Inglaterra, fue también bautizado en Stirling. Pero con el reinado de este último, Stirling dejó de ser residencia real.

La historia de Stirling también está ligada a numerosas batallas, pues en sucesivas ocasiones las llanuras que rodean el castillo fue un lugar elegido para dirimir los conflictos entre Inglaterra y Escocia.Vista panorámica del Castillo de Stirling en Escocia

De hecho, en Stirling y sus cercanías hay varios monumentos conmemorativos de dichas batallas. como el Monumento a Wallace, en una colina junto al río Forth,  o la Estatua de Robert de Bruce, en la explanada de la entrada al castillo.

En las Lowlands no hay que perderse el Loch Lomond, el mayor lago de Escocia. Está rodeado de colinas boscosas y ha servido de inspiración a numerosos poetas. Es posible realizar excursiones en barco. Las salidas se efectúan desde Balloch. La región de las Lowlands también cuenta con numerosos castillos. El de Stirling domina la ciudad desde lo alto de un promontorio. Los frescos de su capilla real son notables. Pero el lugar más impresionante es Culzean Castle. Encaramado a un acantilado al borde de la costa oeste, sus admirables interiores son de inspiración neoclásica. Un gran parque rodea el castillo; desde allí hay vistas muy hermosas de la costa y de los campos circundantes.

Las Lowlands, Escocia

+ INFO: http://www.visitscotland.com/es-es/destinos-mapas/borders-escocesas/

No hay comentarios: