30 sept 2016

KYOTO I, la antigua capital.

Si se busca autenticidad, misticismo , tradición y aires medievales, sin lugar a dudas la ciudad escogida debe ser la bella Kioto.
Con 17 lugares catalogados como Patrimonio de la humanidad por la Unesco, está hermosa localidad , tiene mucho que ofrecer al viajero.Cientos de puertas sagradas
Callejuela tradicional
Kioto (京都市), en español «ciudad capital»; es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu.Su importancia histórica se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 fue la capital de Japón, acogiendo la sede de la  Corte imperial y otras instituciones. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

En 1994 fue uno de los grandes momentos de la ciudad cuando la Unesco declaró como Patrimonio de la humanidad a 13 templos budistas, tres santuarios sintoístas y el Castillo Nijō.
Con sus aproximadamente 2000 templos o santuarios (de ellos, 1600 son budistas y 400 sintoístas), además de palacios, jardines y otros sitios, es una de las ciudades mejor preservadas en Japón.
Se necesitan 4 o 5 días, para visitar algunos de los muchos lugares que la ciudad tiene, para hacerte una pequeña idea del patrimonio de Kioto.

Kyoto montage.jpg
Kyoto fue la capital de Japón durante más de mil años y a lo largo de estos siglos, fue cuna de gran parte de lo más elaborado que produjo el país en el ámbito de las artes, la cultura, la religión o las ideas. El Shinkansen (tren bala) conecta Tokyo con Kyoto en 2 horas y 40 minutos.

Kyoto es una ciudad que difícilmente se acabará un turista: con más de 1.600 templos budistas, cientos de sintoístas, las villas imperiales, 200 jardines catalogados y algunos de los mejores museos del país. Pero no hay que dejarse abrumar, puesto que en un par de días podremos disfrutar de lo mejor de Kyoto,aunque seguramente nos iremos con ganas volver.
Kyoto ya no es la capital de Japón pero puede que todavía sea su alma y su rostro más seductor, de forma que perdérselo resulta poco menos que imperdonable.
Gambatteando en la cuesta
Comenzamos la visita en Kioto, por la estación de tren, muy moderna, con diseño y realizada por un famoso arquitecto japonés Hiroshi Hara , que ofrece una entrada futurista en la vieja capital imperial. Guarda parecido con una casa de madera tradicional de Kioto.Resultado de imagen de estacion de tren de kioto
En bus, nos vamos al Templo de Kiyomizu-dera,
o Kiyomizudera (literalmente significa templo del agua pura) es un conjunto de templos y recintos religiosos situados en el distrito de Higashiyama, al este de Kioto, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Su imagen es una de las más conocidas de la antigua capital japonesa.
P1010313
El templo fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kioto, justamente donde se encontraba la cascada Otowa,  que dio nombre al templo del agua pura, agua limpia o agua cristalina. P1010318
 
Kiyomizu-Dera (Templo del Agua Pura): Colgado en una ladera boscosa de una de las colinas en la zona oriental del barrio de Gion, este templo budista lleva 1.200 años recibiendo a los peregrinos que acuden para beber el agua sagrada del manantial de Otowa-no-taki y orar ante la imagen de la diosa Kannon Bosatsu que se custodia en el Tainai-meguri, una oscura capilla del templo principal: una balconada de madera en lo alto de un frondoso bosque. El templo está en lo alto de una pendiente, al final de dos calles adoquinadas -Ninne-zaka y Sannen-zaka- repletas de tiendas de artesanía.
A continuación, nos fuimos al Gion Corner, donde se puede disfrutar de pequeñas muestras de 7 artes tradicionales japonesas en un único lugar.P1010326    P1010330
Las representaciones son las siguientes:
  • Kyo-mai o baile tradicional bailado por maikos o aprendizas de geisha de los barrios de geishas de Kioto.
  • Ikebana o arreglo floral, una de las artes más conocidas fuera de Japón.
  • Chadō o ceremonia del té. Es una muestra  representativa de lo que es una ceremonia de té real.
  • Concierto de koto, instrumento tradicional de seis cuerdas, una especie de arpa japonesa de precioso sonido.
  • Música y baile gagaku, tradicionales de la corte imperial y los templos y santuarios de Japón, todo un viaje al pasado.
  • Repesentación corta de teatro cómico kyogen. A pesar de ser en japonés, al ser de estilo sketch cómico, se puede entender la historia bastante bien y reírnos como un japonés más.
  • Representación corta del teatro de marionetas bunraku que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
gion corner en kioto
+ INFO: http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2012/04/kyoto.html







No hay comentarios: