En la región de Uarzazate se levantan trescientas de las mil kasbas inventariadas en Marruecos. Esas viviendas destinadas a una familia se caracterizan por su arquitectura defensiva y constan en general de cuatro torres en los flancos. Construidas exclusivamente de adobe, en dos o tres pisos, y con terrazas que descansan sobre vigas de palmera, ostentan a veces hermosas decoraciones en su parte superior. De dimensiones muy variables, las qasbas impresionan por su belleza arquitectónica y la originalidad de su organización espacial y temporal. Pero sobre todo atraen la mirada por su fragilidad y su deterioro, a menudo muy avanzado. Constituyen el elemento esencial de los qsar, aldeas rodeadas de murallas fortificadas en las que se penetra por una sola puerta.
Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1987 y se han realizado varias películas famosas en el lugar: Lawrence de Arabia, Gladiator, Alejandro Magno, etc.
La aldea de Ait Ben Haddou fue fundado hacia el siglo XI, este pueblo situado a 35 kilómetros de Uarzazate, y comprende actualmente seis qasba y unas cincuenta casas, todas en ruinas. Sus habitantes las abandonaron para instalarse al otro lado del uadi (curso temporal de agua), más cerca de la carretera. Ochenta familias viven hoy en el pueblo nuevo.Verdadera obra maestra arquitectónica en perfecta armonía con el paisaje, el antiguo Ait Ben Haddou, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, fue el primer qsar que aprovechó el programa nacional para la preservación de las qasba del sur marroquí.
+ INFO: http://www.pasaporteblog.com/ait-ben-haddou-ouarzazate-marruecos/