18 oct 2009

CIRCO DE SALAZIE. Julio 2009.

Salazie se sitúa en el centro de la isla, dentro de un circo glaciar conocido como Le Piton des Neiges .Se formó como consecuencia de un hundimiento geológico en el corazón de la isla con una superficie de 2 512 km2 .
Salazie, proviene del malgache "salaozy", que significa buen campamento.
En el interior del circo viven algunas comunidades nativas, muchas de ellas descendientes de esclavos que huyeron de las plantaciones de azúcar.
Pese a su aislamiento, en cuestiones de turismo se han abierto e incluso ofrecen hospedaje barato. Salazie es tal vez el circo más hermoso de todos. Innumerables
cascadas caen desde lo más alto, precipitándose por las escarpadas pendientes que van a morir al mar. A destacar la cascada "El velo de la novia", un salto de agua de más de 30 mts. de altura.

El circo de Salazie, adosado al norte del pico de las Neiges, se encuentra a una altura media de 1.000 metros. Alberga el famoso pueblo de Hell-Bourg, conocido por ser el más bello de los territorios de ultramar franceses. Está rodeado de cimas almenadas espectaculares y su nombre no proviene d
el inglés "hell", sino del patronímico de un antiguo gobernador de la isla. En el pueblo, se pueden visitar unas cabañas criollas históricas, de la que destaca la casa Folio, de 1870. Con un mobiliario de época, todavía pertenece a los descendientes de los propietarios originales.
Salimos del hotel en nuestro Fiat Linea y nos dirigimos hacia St. André y St. Susanne. Una buena autovía, bien asfaltada y señalizada, nos lleva rápido hasta el cruce de Salazie.


Cambia la carretera, ahora estrecha y con algunos charcos. El paisaje se hace muy verde y vemos las primeras cascadas. Llegamos hasta Hell-Bourg, visitamos el pueblo y nos quedamos a comer. Probamos el chou-chou, una especie de col albardada, pescado, pollo a la vainilla, salchichas en salsa, mousse de chocolate y tomamos la cerveza de la isla, la Bourbon.
Descendemos de Salazie y nos vamos a St. André, para ver la Casa de la Vainilla.

La vainilla revolucionó la economía de Reunión. En el siglo XVI la planta llegó desde América a Europa, pero el secreto de su fecundación no se conocería hasta 1841, cuando un esclavo de Reunión la polinizó manualmente. En la Casa de la Vainilla de Saint-André, el visitante puede ver el sistema ancestral del procesamiento de la planta.


Visitamos el parque del Coloso, junto al mar, un lugaqr de esparcimiento para los habitantes de St. André. Vemos una preciosa puesta de sol en un templo hindú (la isla tiene mucha población tamil de religión hinduista). A las 6 pm, cae la noche y nos vamos a St. Denis, la capital.


12 oct 2009

ISLA DE LA REUNIÓN. Julio 2009.


 En el océano Índico, al este de la isla de Madagascar, se halla el archipiélago de las Islas Mascareñas, al que pertenecen la isla Reunión junto con Isla Mauricio e Isla Rodrigues.
Administrativamente, Reunión es uno de los departamentos de ultramar pertenecientes a Francia, por lo cual es teritorio de la Unión Europea.
La isla tiene 2.510 kilómetros cuadrados y cerca de un millón de habitantes y mucho contraste en sus paisajes: playas de arena blanca, lagunas y volcanes como el Piton des Neiges, el más alto de la isla con 3.086 metros. La capital es Saint-Denis.

Cuando llegaron los portugueses en 1513 la encontraron deshabitada y la llamaron Santa Apolonia.En 1638 fue ocupada por Francia. En 1642, por decreto del rey Luis XIII la isla pasa a llamarse Île Bourbon. Durante la Revolución francesa recibió su nombre actual. Desde los siglos XVII a XIX, la inmigración francesa se completó con aquellas provenientes de África, China, Malasia e India, dándole a la población el carácter diverso que hoy tiene.

La isla tiene 63 km de este a oeste y 45 de norte a sur, con una superficie total de 2.150 km². La geología de la isla es similar a la de Hawaii, por su carácter volcánico. El Piton de la Fournaise es un volcán activo en la parte oriental de la isla, alcanza los 2.611 metros de altura, y ha tenido erupciones más de un centenar de veces desde 1640. La más reciente sucedió el 2 de abril de 2007.

El Piton des Neiges es otro volcán que es el punto más alto de la isla al alcanzar los 3.070 metros de altura, y está al oeste del anterior. Está extinguido. La isla tiene tres circos: Cilaos, Mafate y Salazie, que resultan del hundimiento del volcán Piton des Neiges. Las laderas de ambos volcanes están cubiertas de bosque tropical. Cuenta con la presencia de variadas especies animales...

El azúcar de caña es el principal cultivo y producto exportado.
La Reunión depende de la importación de comida y de energía. Además, el desempleo representa un serio problema. Su Producto Interno Bruto por habitante es considerablemente inferior al de Francia continental. Por ello se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.


Volamos desde Paris con Air Austral, la compañía aérea de Reunión, en un moderno Boeing 737 y tras 10 h. de viaje llegamos al aeropuerto internacional Roland Garros, de Reunión.
En la oficina de turismo, nos dieron mucha y buena información para nuestra estancia en la isla. Nos alojamos en el hotel Le Cap Vert, en las afueras de St. Denis, la capital.
Alquilamos un coche, un Fiat Linea para movernos y visitar los lugares más importantes.

+ INFO: http://www.reunion.fr/
http://www.islareunion.com/



9 oct 2009

ST. MARIE, la isla jardín. Agosto 2009.


Alrededor de 1506, los navegantes portugueses descubrieron la isla, el día de la Asunción (15 de agosto), mientras sobrevivían a un naufragio. Como de costumbre, le dieron al lugar el nombre del santo/a del día: "Santa María".

La isla tiene muchos sobrenombres como "La Isla Jardín". Debido a un microclima constante durante todo el año, Santa María tiene una vegetación muy exuberante. Si a las diversos cultivos de las especias (clavo, canela, vainilla, café, pimienta) que proliferan en abundancia, Santa María también ha mantenido una amplia gama de flora y fauna tropical.
El carácter insular del lugar y las características del suelo de coral alentó diversas modificaciones, tanto de animales y plantas, dando lugar a especies únicas.

La laguna de la isla de Sainte Marie posee abundantes estructuras de coral. Es un buen lugar para el buceo en el Océano Índico.
Cada año durante el invierno austral, grandes grupos de ballenas jorobada (Megaptera novaeangliae) migran desde la Antártida hasta el canal de tierra de Santa María . Estos gigantes tranquilos encuentran aquí las condiciones idóneas para el crecimiento de los ejemplares jóvenes y sus juegos de amor y apareamiento antes del retorno al mar frío.
Estuvimos 3 días en St. Marie, que nos sirvieron de rélax y broche de oro de nuestro viaje por Madagascar. El primer día, alquilamos una bicicletas y recorrimos parte de la isla, la capital y su mercado, el cementerio de los piratas, las playas, etc.

El segundo día nos fuimos en un barco al avistaje de ballenas, tuvimos suerte y pudimos ver bastantes. El tercer día nos dirigimos a la Isla Aux Nattes, cruzando en piragua, nos bañamos en sus playas de arena blanca e incluso vimos lémures en los bungalows de la playa. Vimos un entierro, sus cantos y bailes para honrar al fallecido, probamos el licor local y nos percatamos que el folclore local aún está enraizado en la isla.
También soportamos un fuerte aguacero, que anegaba la carretera (pista de barro)y nos hacía caminar por los charcos.
Nos alojamos en Chez Pierrot y las comidas y cenas eran a base de carne de cebú y mariscos, acompañados de cerveza THB.
El último día, tomamos un vuelo doméstico hasta Tana. Por la noche, vuelo internacional hasta Paris.

Y hasta aquí, la crónica de nuestro viaje por Madagascar, dónde se puede disfrutar de flora y faunas únicas en el mundo, paisajes sorprendentes, comida y bebida naturales, gente hospitalaria y sonriente. Enfín, un país para recomendar al viajer@, que desee explorar nuevos horizontes.
MISAOTRA, MALAGASY ¡

7 oct 2009

ISLA DE ST. MARIE ó Libertalia. Agosto 2009.


Isla de Sainte Marie es una isla granítica de 57 kilometros de largo y se encuentra a 8 km de la costa oriental de Madagascar.
La Isla de Sainte-Marie, conocida como Nosy Boraha (en malgache), es una isla en la costa este de Madagascar. 

La ciudad principal es Ambodifotatra y tiene una población estimada en 16.000 habitantes.





 
Constituido por una cadena de islas, Sainte-Marie se encuentra rodeada por otras islas más o menos importantes con nombres muy alusivos, como "Ile aux Nattes", (la isla con las trenzas), el "Ile au Madame" (pequeña isla Señora) y " Ile aux Forbans "(las islas con los Piratas).

 

 Se cree que aquí se fundo la República de Libertalia.
Libertalia es el nombre de una colonia establecida , por el capitán Misson y el fraile Caraccioli , a finales del s. XVII. Los piratas tomaron la decisión de colectivizar los barcos, sometiendo las cuestiones al Voto de la Compañía, dar un trato humanitario a los prisioneros y prohibieron el alcohol y la blasfemia; así como obligarse mutuamente al trabajo y la defensa. Eran igualitarios en sexo (hubo capitanes mujeres) y no castigaban la homosexualidad, al contrario de las marinas civiles y militares del momento, donde era severamente castigada. En los barcos se solía permitir el alcohol, por lo que no era raro que bandearan por el mar sin decidirse a un sitio u otro.
El único resto que queda es el Cementerio de los Piratas. En el norte de la isla, cerca del pueblo de Ambodiatafana, una playa de fina arena blanca está partida por una barrera de rocas negras despedazadas. Un camino conduce a un cementerio de piratas, un lugar romántico y conmovedor.
Aún hoy día, algo de esa atmósfera perdura en el inquietante cementerio pirata, una visita obligada. Numerosas lápidas desperdigadas, rematadas en forma de sombrero pirata esperan al viajero con leyendas casi ilegibles por el paso del tiempo.

En los buques piratas de la época era frecuente que no hubieran distinciones. Los capitanes se elegían por votación y eran considerados iguales que sus compañeros, teniendo como función la de dirigir el barco durante los combates y siendo iguales a la hora de repartir el botín.
En estos barcos se daba un trato igualitario a sus tripulantes, por lo que no era raro que se convirtieran en el único sitio donde podía acudir un esclavo fugado y ser tratado en plano de igualdad con todos, al igual que los nativos americanos.

+ INFO: http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Sainte/Marie/isla/piratas/elpviavia/20050611elpviavje_12/Tes




6 oct 2009

TOAMASINA o TAMATAVE. Agosto 2009.


Seguimos camino hacia la costa Este y llegamos a Toamasina, también llamada Tamatave, que es una ciudad del este de Madagascar. Se encuentra a 353 km al noreste de Antananarivo. Su población se estima en más de 200. 000 habitantes. Es una ciudad cosmopolita, principalmente de Asia a causa de una fuerte población china.

Antes de los viajes aéreos, este puerto fue un centro vital del Océano Índico. Capital del Oriente, encabezado por el canal de Pangalanes, Tamatave tiene una gran refinería de petróleo.. Su puerto es el principal puerto marítimo de Madagascar. y da salida a las exportaciones de los productos de los cultivos en la región: vainilla, clavo, café.
La ciudad debe su plan de cuadrícula colonial de apertura hacia el mar por la Plaza de la Independencia. Regularmente afectada por los huracanes, la infraestructura y los edificios se están deteriorando rápidamente. La ciudad está atravesada por miles de pousse-pousse. La ciudad está conectada con la capital por RN2 carretera (350 km), sino también por medio de un ferrocarril (el tren tarda dos horas para llegar a Antananarivo).
Aunque tiene bellas playas, protegidas por una barrera de coral, merodean los tiburones por lo que está desaconsejado el baño.
El principal puerto del país mira al Indico desde antaño. Es una ciudad con amplias avenidas, algunos buenos restaurantes, un colorista mercado de Bazar Be (la sección de artesanía con bellas maquetas de barcos y cestos de cañas vale la pena).

Fuimos a comer a un buen restaurante La Veranda. con excelente pescado y marisco y buenos postres. Nos fuimos a reservar el billete de barco para ir al día siguiente a la isla de St. Marie. Dimos una vuelta rápida por la ciudad y nos dirigimos a Fenerive. Allí, nos quedamos a dormir y cenamos en un buen restaurante, " Les pieds dans l'eau" con buen marisco. Unos bungalows a pie de mar. Lástima, que no tuvieran luz eléctrica.
Al día siguiente, nos fuimos a Ivongo para tomar el barco.

+ INFO: http://www.ixora-hotel.com/hotel-ixora/ixora-hebergement.html

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.world66.com/africa/madagascar/toamasina&ei=w2HLSv_QGJ66jAfO6v2oCA&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dtoamasina%2Bmadagascar%26hl%3Des


4 oct 2009

ANDASIBÉ y su Parque Nacional. Agosto 2009.

Seguimos nuestra ruta y llegamos a Antsirabe.El nombre de Antsirabe significa "lugar de mucha sal".La ciudad está situada a una altitud de 1540 metros sobre el nivel del mar, en una hondonada y rodeada de volcanes. Debido a éstas características el clima es algo frío, pudiendo bajar la temperatura en los meses de invierno hasta los 0ºC. La ciudad de Antsirabe fue fundada por un misionero noruego llamado G.T. Rosaas en el año 1872, como centro de retiro con aguas termales, hasta ese momento la ciudad era simplemente una pequeña aldea en la que se vendía sal. A partir de ahí la ciudad adquirió fama gracias a sus aguas termales y se convirtió en un centro de reposo sobre todo en periodos estivales, para los europeos. De ahí que comenzara a conocerse a la ciudad con el sobrenombre de "la Vichy malgache". A este gran crecimiento también favoreció un rápido desarrollo de las actividades industriales.

Antsirabe es la capital del pousse-pousse, un vehículo de tracción humana de origen asiático, que trajeron los obreros chinos que construían el ferrocarril y los colonizadores franceses lo impusieron en Madagascar.
Visitamos el Hotel de las Termas, el Lago Ranomafana (agua caliente), la catedral y el mercado.
Después de comer, continuamos viajando hasta Andasibé.




El Parque Nacional de Andasibé es un
área pr
otegida de bosque primario en la parte oriental de Madagascar. Tiene gran biodiversidad protegida como las especies raras y en peligro de extinción. Este es uno de los parques de Madagascar más fácil de visitar por la cercanía de Tana y es muy conocido por la presencia de grandes poblaciones de lémures, como el Indri y el Sifaka.


La principal amenaza a este parque viene de la desaparición del hábitat adyacente fuera del parque.
Esta desaparición ha sido causada principalmente por la tala y sustitución de bosques por el eucalipto de China y bosques de pinos, y en menor medida por la tala y quema para la agricultura de cultivo de arroz, que se agrava por la alta tasa de crecimiento de la población y la pobreza en zonas rurales de Madagascar.