21 dic 2009

IZMIR & PÉRGAMO, las perlas del Egeo.

Bergama, la antigua Pérgamo, se asienta sobre unas fértiles tierras, de ahí que fuese poblada desde tiempos prehistóricos. Gracias al Río Selinus, aquí se desarrollaron las soberanías lidia y persa. En el año 334 a.C., Pérgamo pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.En el siglo II a.C., el Reino de Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano.Se convirtió, junto con Alejandría, en uno de los principales focos culturales, científicos y artísticos de occidente. La biblioteca de Pérgamo llegó a tener más de 200.000 rollos de pergamino.
Hoy en día es uno de los principales parques arqueológicos de Turquía. Paseando por su acrópolis hay que acercarse a los templos de Trajano y Dionisos, al monumental Altar de Zeus, al Santuario de Deméter o al Gimnasio. La Acrópolis está extendida sobre tres terrazas y el ágora.

P1010346-pergamo

Altar de Zeus: Sin duda, este templo es una de las mejores muestras de una de las épocas más avanzadas culturalmente hablando, la Helenística. Este monumento, de una belleza increíble, se trasladó a Alemania durante la época de decadencia del Imperio Otomano, en el siglo XIX. Para verlo, tienes que ir al Museo de Pérgamo, en Berlín.



Izmir, la antigua Esmirna, es el segundo puerto del país y la tercera ciudad más grande.
Esmirna era una de las ciudades más prósperas y más viejas del Asia menor. Actualmente,cuenta con una población actual  de 200,000 habitantes, de los cuales solo 1/3 son cristianos.  En el pasado frecuentemente la llamaban el “ornamento de Asia”,  “la ciudad de vida” y  “metrópolis”. El monte Pagus se levantaba en medio de la ciudad donde en su  cima se adoraba al dios griego Némesis.  Ninguna ciudad recibió más sitios, masacres, terremotos, plagas e incendios que ésta. La colectividad judía en la ciudad era extraordinariamente numerosa y poderosa; su amargo antagonismo a los cristiano les llevó a numerosos enfrentamientos.

Con un pasado claramente artístico, hoy día es un centro turístico de primera categoría, lugar escogido por numerosos turistas de playa de toda Europa.
Y aquí termina mi relato de viajes por Turquía, con la esperanza de volver de nuevo.
Güle, güle (Hasta la vista).

+ INFO: http://www.deviajes.es/portucuenta/EL_HECHIZO_DEL_EGEO_1.html
http://www.aturquia.com/sitios/pergamo.htm


EFESO, un viaje al pasado.

Androclo, hijo de Codros (rey de Atenas), fue el fundador de Éfeso según la leyenda oficial de la ciudad. Como se había peleado con sus hermanos, decidió fundar una nueva ciudad en la orilla asiática. Según la costumbre consultó a Pitia, la sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos. Ella, en éxtasis dijo su profecía: el pez y el jabalí. Androclo y sus amigos buscando el lugar adecuado llegaron a un pueblo donde vivían los lelegianos y carios. Allí mientras freían pescado, de repente un pez saltó de la sartén volteándola. Como consecuencia, las hierbas se incendiaron y un jabalí que estaba entre las matas salió corriendo. Androclo lo persiguió y lo mató. En aquel lugar fundaron la cuidad en el siglo XI a.C.



La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas greco-romanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos, al ser Éfeso la ciudad en la que ocurrió la asunción de la virgen María. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que la han alejado de la actual línea de costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.
File:Ephesus38.jpg


Éfeso es una de la grandes maravillas de la época clásica, es la ciudad mejor conservada de todo el mediterráneo oriental y en ella el visitante se olvida de la realidad y puede comprobar con sus propios ojos cómo era la vida en la época romana.
En la antigüedad esta ciudad tenía un gran poder comercial y era un centro de culto a Cibeles, la diosa de la fertilidad, que posteriormente pasó a ser Artemisa. Cuando los romanos conquistaron el lugar, Artemisa se convirtió en Diana y Éfeso fue nombrada capital provincial.
Lo más destacado de todas las ruinas que se conservan, es la biblioteca de Celso. En la antigüedad contenía 12.000 pergaminos y miles de valiosos manuscritos.

Destacan especialmente entre sus construcciones el Templo de Artemisa, y su gran anfiteatro con capacidad para unos 24500 espectadores
Se cree que fue el primer asentamiento con organización de ciudad de la historia, por lo que se suele decir que ahí comenzó la civilización. Las construcciones, de unos materiales de máxima calidad, resisten aún el paso del tiempo después de más de 10 siglos.
 
Todo un viaje al pasado que te transporta directamente al siglo XI.(antes de Cristo).

En Éfeso tuvo lugar la anunciación de la Virgen María, por ello también atrae a muchos visitantes.
Según la leyenda, la Virgen María, acompañada por San Pablo, vino a Éfeso a finales de su vida, alrededor del 37 al 45 Año de Cristo.

+ INFO: http://commons.wikimedia.org/wiki/Ephesus
http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/02/el-gran-teatro-de-efeso-donde-se.html



20 dic 2009

PAMUKKALE, castillos de algodón.

Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales las que crearon Pamukkale.
Archivo:Pamukkale00.JPG
Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada.
En 1988 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y es junto con Capadocia, uno de los lugares más impactantes del viaje a Turquía.





El agua de Pamukkale es famosa por los beneficios que aporta a la piel y a los ojos, y se dice que cura el asma y reumatismos. La zona también dispone de fuentes naturales de agua y termas.

image










image



+ INFO: http://www.viajeros.com/diarios/pamukkale/pamukkale-castillo-de-algodon
http://www.3viajesaldia.com/pamukkale-el-castillo-de-algodon-de-turquia/


CAPADOCIA, el país de las hadas.

Capadocia es una región histórica de Anatolia central, actualmente es una denominación turística. En principio esta situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 
20 km.

image

 Los grandes volcanes Erciyes y Hasan hace millones años cubrieron la zona con la lava.  Por la acción del viento,la lluvia, el calor y el frío moldearon la piedra caliza o toba. Así  la naturaleza nos regala unas obras de roca con la forma cónica que los campesinos las llaman  chimeneas de hadas.

image

 Cuando los persas ocuparon Asia Menor, dividieron la zona en provincias. A los de este provincia les forzaron a pagar caballos como impuestos. Este hecho fue el origen del nombre de la zona, "Katpatuka", o sea "el país de los hermosos caballos".
Archivo:Göreme OpenAir Museum Dunkle Kirche 3 11 2004.jpg

 Una de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la región para defender contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra formando verdaderas ciudades.

Goreme valley.jpg

 Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.



Cuenta la leyenda que en Capadocia, convivían sin problema los humanos y las hadas. Pero, como suele suceder en estos casos, un hombre y una hada se enamoraron, lo que estaba totalmente prohibido por ambos pueblos. El castigo, la muerte. Sin embargo, la reina de las hadas recapacitó y perdonó a los amantes, pero para evitar que volviera a ocurrir hizo que todas las hadas se convirtieran en palomas. A partir de entonces, los humanos que habitan allí cuidan a las palomas que viven en las llamadas chimeneas de las hadas, estructuras de toba volcánica que hacen que uno sienta que está en la luna.

Que visitar en Capadocia:

EL MUSEO DE GOREME
“El Museo al aire libre de Goreme” es el mejor ejemplo para conocer la vida monástica de las iglesias subterráneas,  LA CIUDAD SUBTERRANEA DE KAYMAKLI, EL PUEBLO TROGLODITA DE UCHISAR, El VALLE PANORAMICO DE PASABAGI (DE LOS MONJES), El VALLE PANORAMICO DE DEVRENT, LA ARTESANÍA (Cerámica, alfombras, etc), EL VALLE DE LAS PALOMAS (UCHISAR).



+ INFO: http://www.arquired.es/users/guiabizkaia/Turismo/turquia/capadocia/textframe.htm
http://www.revistaviajar.es/Escapadas/Capadocia-maravilla-bajo-las-02-2009-75862.html


15 dic 2009

ANKARA, la capital de Turquía.

Ankara es la capital de la república de Turquía. Se encuentra en la meseta central de la península de Anatolia. La palabra ankara en español significa angora. En Ankara capital, los lugares turísticos más destacados son el El museo de las civilizaciones de Anatolia, La ciudadela, El mausoleo de Atatürk, las ruinas romanas y la Mezquita Kocatepe.




 Tiene una población de 4 millones de habitantes, la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Estambul. Es la sede del parlamento turco, de los ministerios y de las embajadas  extranjeras.



 

 En el momento de fundación de la República de Turquía, Ankara no era más que una pequeña población que apenas superaba los 15.000 habitantes. A pesar de ello,  se convirtió en la nueva capital del país. Fue una decisión personal de Atatürk, que evitaba de este modo la vulnerabilidad estratégica de la antigua capital, Estambul.
 El Museo de las Civilizaciones de 
Anatolia,  fue construido en el siglo XV, con vocación de convertirse en un mercado. Se convirtió en un museo en 1938 y en 1997 obtuvo el premio como el mejor museo de Europa. Contiene importantes hallazgos del paleolítico y el neolítico por lo que se le considera uno de los museos más importantes de la Edad Antigua.
El mausoleo de Atatürk construido en 1956,  dedicado a la figura del famoso militar turco con multitud de objetos personales suyos.




 Camino de la Capadocia, Ankara es una parada obligada en la ruta y merece la pena visitar el Museo de las Civilizaciones.
Aunque no tiene el encanto de Estambul, Ankara ofrece otra visión de Turquía.




+ INFO: http://www.aturquia.com/sitios/ankara.htm


14 dic 2009

ESTAMBUL INSÓLITO.

Estambul insólito o qué hacer en esta hermosa ciudad, aparte de los lugares más turísticos. Después de las visitas imprescindibles: Sta. Sofía, Mezquita Azul, Topkapi, etc., lo mejor es patear e ir descubriendo sitios y gentes de los que guardarás imborrable recuerdo.
  • Pasear junto al puente de Gálata, viendo los puestos callejeros, los de mazorca de maíz (si te gusta), los puestos de helados, los bocatas de pescado en los barcos flotantes son exquisítos, las rosquillas, los dulces (baklava, delicias turcas), comerte un kebab,  beber un té de manzana, etc.

  • Para comer buen pescado, recomiendo el barrio de Kumpaki, junto al puente de Galata, que es un barrio habitado por familias de pescadores. Son dos o tres calles llenas de restaurantes y sobretodo, llenas de gente. Hay turistas, pero la mayoría son turcos bailando y comiendo. Allí lo típico es comer pescado. Probad el “Blau fish”, es un pescado que se pesca en el Bósforo y está exquisito.
  • El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades que no podéis perderos en Estambul, los precios son realmente asequibles y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas. Durante el recorrido veréis varios palacios (entre ellos Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe) y disfrutaréis de la animada vida de Estambul
    La forma más barata y donde más opciones tendréis para decidir, es ir a Eminönü (Puente Gálata) y preguntar en los distintos muelles que ofrezcan "Bósforo Tour". Las excusiones más baratas se encuentran cerca de los barcos que venden bocadillos de pescado.
  • Café de Pierre Loti. Partiendo de la mezquita de Eyup, donde se pueden ver niños que van a la ceremonia de la circuncisión, pasando por el cementerio, vamos ascendiendo y viendo el Cuerno de Oro, llegamos al café de Pierre Loti, un escritor francés que vivió en Estambul.
Las vistas desde la terraza son maravillosas y lo mejor que se puede hacer es degustar un té de manzana.

  • Ir a un haman.  Los baños turcos son la versión otomana de las termas romanas. Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural.
Un baño turco tradicional es una variante más húmeda de la sauna y se divide en varias partes: Atrio, Frío, Templada y Caldarium. El interior de los baños está decorado con mármol por ser un material que conserva muy bien el calor.
En la mayor parte de los baños de Estambul, la entrada incluye lavado exfoliante y distintos masajes. Hay que decir que los masajes turcos son bastante fuertes. El Hamam de Çemberlitaş es probablemente el baño turco más conocido de Estambul. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto al Gran Bazar. 

  • Visitar los mercados: El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. Las marcas falsificadas de ropa son aceptables. Recuerdo haberme comprado un Lacoste, que me duró bastantes años. Hay que recordar, que SIEMPRE hay que reagatear.
  El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata.
  • La noche en Estambul: Después de cenar, la mejor zona sin duda es la de la Plaza Taksim y la calle Istikal. Podemos comenzar una noche "fasil" (clásica “juerga” con canciones tradicionales, raki y platos para picar), con sus música y su baile, en las tabernas de la calle Balik Pazari. Continuamos por los bares de la calle Nevizade, con su ambiente de bailarinas callejeras de danza del vientre, para luego volver a Istikal, una avenida peatonal muy transitada y con locales como la terraza del restaurante Ponte, un auténtico escaparate para ver y ser visto.
        Tomarse un raki (anís seco) y fumarse una pipa narguile son experiencias a no perderse.

+ INFO: http://www.disfrutaestambul.com/


13 dic 2009

ESTAMBUL, la Sublime Puerta.

 Estambul, también llamada Constantinopla o Bizancio, fue la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Bizantino y de la República de Turquía hasta 1923, que se trasladó a Ankara.
Es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y tiene muchas, muchísimas cosas para ver:
  • La Mezquita Azul :
La Mezquita del Sultán Ahmed, conocida como Mezquita Azul, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Se  construyó para competir con Santa Sofía.

  • Iglesia de Santa Sofía: Es la obra maestra del arte bizantino. Fue iglesia cristiana durante 1000 años,  los otomanos la convirtieron en mezquita y la dotaron con 4 minaretes.


  • Palacio de Topkapi: Residencia de los sultanes otomanos con sus dependencias, como la Sala del Tesoro, el harén, cocinas reales, sala de audiencias, etc. Situado en el Cuerno de Oro con la mejor vista sobre el Bósforo.



  • Mezquita de Suleimán, Iglesia de Chora, Gran Bazar, Bazar Egipcio, Torre Gálata, Puente del Bósforo, Café de Pierre Lotí, Palacio de Dolmalbache, Avenida Istiklal, Basílica de la Cisterna. La lista puede ser interminable.
  • Ver un espectáculo de danzas derviches, un paseo en barco por el Bósforo y acudir a un hamman (baño turco).image
Para comer, muchos y buenos restaurantes de pescado y marisco, junto al puente Gálata. No hay que dejar de probar los bocatas de pescado que venden en unos barcos, junto al puente. Las rosquillas, el ayrán, el té de manzana, comerse un kebab, etc.

image

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Estambul
http://www.estambul.org/





12 dic 2009

EDIRNE, la antigua Adrianópolis.

Edirne es la entrada por tierra a Turquía. Cerca de las fronteras de Bulgaria y Grecia, ha sido desde antiguo un estratégico y valioso cruce de caminos.
En la región de Tracia, el emperador romano Adriano reconstruyó y dió su nombre a la ciudad. Fue escenario de la batalla de Adrianópolis, en la que los visigodos derrotaron a los romanos y supuso el fin  del Imperio Romano de Occidente.
Los turcos otomanos la convirtieron en capital de su imperio, aunque más tarde la trasladaron a Estambul.
Al llegar a Edirne, destaca su mezquita que tiene los minaretes más altos de Turquía (70 mts.). La mezquita de Selim es el símbolo de la ciudad.



Edirne es la cuna del deporte tradicional turco, la lucha en aceite, llamada kirkpinar.



Entramos en Turquía, viniendo en bus desde Bulgaria y llegamos a Edirne. El contraste es brutal, pronto descubrimos las mezquitas, los bazares, los palacios otomanos (sarays). Estamos en Oriente.
Parada obligada para pasar la frontera y en ruta, hacia Estambul.






+ INFO: http://sobreturquia.com/2009/10/07/edirne-lucha-libre-en-prados-verdes/


11 dic 2009

TURQUÍA, puerta de Oriente.



Turquía es la puerta de entrada a Oriente. Debido a su posición estratégica, ubicándose a medio camino entre Europa y Asia así como
entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales.



A la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma), la ciudad de Bizancio (Constantinopla) fue la capital del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) que duró un milenio. Fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas. En el siglo XV (1476) se produjo la conquista de Constantinopla y comenzó el Imperio Otomano.

Turquía es una república, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Atatürk, tras la caída del Imperio Otomano como consecuencia de la 1ª Guerra Mundial.
El Estado Otomano, comúnmente llamado Imperio Otomano, fue una potencia imperial, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo, y cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 (s. XIII) y 1922 (s. XX).

En el cénit de su poder en el siglo XVII, este imperio incluía toda la península de Anatolia, Oriente Medio, extensiones del Norte de África, la mayor parte de los territorios del sudeste de Europa: Los Balcanes, Grecia, Bulgaria y Rumanía.
Al final de la 1ª Guerra Mundial, perdió gran parte de su territorio, surgieron nuevas naciones y se configuró el nuevo estado turco, que comprende la península de Anatolia (en Asia) y Rumelia (en Europa).

Con 800.000 Km2 y 75 millones de habitantes, su capital oficial es Ankara, aunque la ciudad más grande e importante es Estambul.
La cocina turca goza de fama mundial. El efecto de las diversas culturas que conviven en la sociedad turca puede apreciarse en la cocina del país, en la que se pueden encontrar especialidades realmente sabrosas, mezcla de hierbas y especias del país.
A destacar, el ayran (mezcla de yogur con agua), el kebab (tiras de cordero asado), el baklava (hojaldre con pistachos), el raki (anís seco), el café turco, etc.


Lo esencial de Turquía: Estambul, Ankara, Capadocia, Pammukale, Efeso, Pérgamo, Antalya.
Turquía ha sido, desde siempre, una zona de tránsito entre Oriente y Occidente. Así, todos los pueblos que han habitado sus tierras han dejado un enorme legado cultural que hoy se hace patente en diferentes ámbitos culturales, como la danza, la música o la literatura.
A pesar de ser un país laico, el 99 % de la población es islámica y las mejores mezquitas del mundo están en Estambul y se pueden visitar.
He viajado 2 veces a Turquía, en 1988 y en 1998. Lógicamente, el país ha evolucionado mucho, pero aún así, Estambul y Turquía en general, son destinos turísticos muy importantes y bien merecen una visita a este país.
+ INFO: http://www.turquia.net/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Turquia




8 dic 2009

CIRCO DE CILAOS. Julio 2009.



Cilaos es la comuna más urbana de los 3 circos y tiene 6000 habitantes. Para llegar por una carretera con más de 500 curvas, un bonito pueblo con aguas termales, mucho turismo y punto de partida de excursiones senderistas.El nombre de Cilaos viene de la palabra malgache, Tsilaosa,lo que significa "el único lugar del que nunca se va", debido a un esclavo que se refugió en aquél lugar.



En la oficina de turismo, nos proporcionan información y mapas, para hacer trekking por los alrededores. En 2 horas, pasamos por el hotel de los baños termales, hoy en día en reparación y llegamos hasta la Roca Maravillosa, desde donde tenemos una buena vista del circo de Cilaos y los alrededores.

Descendemos y comemos en el
restaurante Les Sentiers, donde probamos las lentejas de Cilaos.

Bajamos hasta Saint Leu, para tomarnos una cerveza y ver la puesta de sol en la playa.
Llegamos a St. Denis y cenamos en La Creperie, uno de los más afamados de la isla en cocina local. Se encuentra en 21 Rue Victor Mac Auliffe. Recomendable.


+ INFO:


http://disparaleatodo.com/lugares/2008/12/02/cilaos-isla-reunion-francia/

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=fr&u=http://runraid.free.fr/cilaos.php&prev=/search%3Fq%3Dcilaos%2Breunion%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:en-US&rurl=translate.google.com&twu=1&usg=ALkJrhjc1URMuGlSeXVj-Z4_8NAJnAre_A


EL VOLCAN DE LA FOURNAISE. Julio 2009


El Piton de la Fournaise, con una altura de 2 631 metros, es un volcán activo de la isla de la Reunión. En abril de 2007 tuvo lugar la última erupción. Es de tipo hawaiano y emite lavas basálticas muy fluyentes. Está considerado como uno de los volcanes más activos del mundo.

Con nuestro coche de alquiler nos dirigimos hacia Les Plains des Cafres. Vamos ascendiendo lentamente, disfrutando del paisaje que va cambiando poco a poco.

Por una carretera sin asfaltar llegamos al centro
de recepción en Pas de Bellecombe, donde aparcamos
Nos comemos el bocata y enfilamos hacia el sur de la isla, pasando por St. Pierre y St. Phillipe.
En un trekking de 2 horas, llegamos al cráter, por un sendero bien señalizado. Hacemos unas fotos y contemplamos el paisaje lunar con la lava fundida.
Disfrutamos de la puesta de sol en Le Baril, cerca de Saint Benoit.
Para cenar, llegamos a St. Denis y nos tomamos una deliciosa pizza artesanal, junto al puerto.