Hoy en día es uno de los principales parques arqueológicos de Turquía. Paseando por su acrópolis hay que acercarse a los templos de Trajano y Dionisos, al monumental Altar de Zeus, al Santuario de Deméter o al Gimnasio. La Acrópolis está extendida sobre tres terrazas y el ágora.
Altar de Zeus: Sin duda, este templo es una de las mejores muestras de una de las épocas más avanzadas culturalmente hablando, la Helenística. Este monumento, de una belleza increíble, se trasladó a Alemania durante la época de decadencia del Imperio Otomano, en el siglo XIX. Para verlo, tienes que ir al Museo de Pérgamo, en Berlín.
Izmir, la antigua Esmirna, es el segundo puerto del país y la tercera ciudad más grande.
Esmirna era una de las ciudades más prósperas y más viejas del Asia menor. Actualmente,cuenta con una población actual de 200,000 habitantes, de los cuales solo 1/3 son cristianos. En el pasado frecuentemente la llamaban el “ornamento de Asia”, “la ciudad de vida” y “metrópolis”. El monte Pagus se levantaba en medio de la ciudad donde en su cima se adoraba al dios griego Némesis. Ninguna ciudad recibió más sitios, masacres, terremotos, plagas e incendios que ésta. La colectividad judía en la ciudad era extraordinariamente numerosa y poderosa; su amargo antagonismo a los cristiano les llevó a numerosos enfrentamientos.
Con un pasado claramente artístico, hoy día es un centro turístico de primera categoría, lugar escogido por numerosos turistas de playa de toda Europa.
Y aquí termina mi relato de viajes por Turquía, con la esperanza de volver de nuevo.
Güle, güle (Hasta la vista).
+ INFO: http://www.deviajes.es/portucuenta/EL_HECHIZO_DEL_EGEO_1.html
http://www.aturquia.com/sitios/pergamo.htm