Durrës es la segunda ciudad de Albania. Se encuentra al oeste del país, en la costa del Mar Adriático, a unos 35 km de Tirana , capital de Albania.
La ciudad fue fundada en el año 627 a. J. C. por los colonos griegos de Corinto. Figura así entre las ciudades más antiguas de Albania. Fue por muchos siglos el puerto más grande del Adriático, además del punto de partida desde la Via Egnatia para llegar a Constantinopla y era la prosecución de la Via Appia, que terminaba en Bríndisi; conectaba tres mares: el Tirreno de las colonias griegas, el Adriática de los ilirios, de los griegos de las periferias y de los romanos y en final el Mar Nero de los argonautas. En época romana, la ciudad se convirtió en un centro muy importante y en la capital de la Epirus nova.
Las tropas italianas que desembarcaron aquí en el 1939 encontraron una breve pero campante resistencia y los que murieron para defender la ciudad son hoy considerados como los primeros mártir de la guerra de la liberación nacional.
Se trata de un centro económico del país, al ser principal puerto del país y el nexo con Europa occidental por su cercanía a Bari y Brindisi (Italia).
Fue capital provincial en el imperio romano y bizantino; dominio véneto, búlgaro, serbio, angevino y turco. Es el resultado de gran mezcla de culturas. El famoso orador romano Cicerone llamó a Durres una “admirable ciudad”, mientras el poeta Catullo la definió como la “Taberna del Adriático”. Fue capital provincial en el imperio romano y bizantino; dominio véneto, búlgaro, serbio, angevino y turco.
Entre los monumentos dignos de visitar figuran : El palacio del rey Ahmed Bey Zoga I, la biblioteca principal, centro cultural con el teatro de Alejandro Moisia y el Teatro Estrada. En la ciudad se encuentran también la mezquita y anfiteatro romano más grande de los Balcanes. El anfiteatro fue construido en el primer siglo y en la actualidad la administración de la ciudad se esfuerza por inscribirlo al la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En los alrededores de la ciudad de Durrës hay muchas playas hermosas. Cada año visitan Durrës unos 600 000 turistas. En la actualidad viven unos 250 000 habitantes y así se trata de la segunda ciudad más grande de Albania.
Byron escribió: “Campantes son los hijos de Albania y a ellos no faltan la virtudes, por el hecho que sean más maduras” describiendo esto pueblo antes a los ojos de los intelectuales europeos.
La ciudad es una perla preciosa, un milagro la larga convivencia de varias costumbres en el corazón de Europa: entre oriente y occidente, entre el islam y el cristianismo, entre los bebedores de vino y los negadores del alcohol, entre los bebedores de leche y los comedores de dátiles.
+ INFO: http://www.albanian.com/main/countries/albania/durres/index.html