El Paso Jáiber (en inglés: Khyber, pronunciado Jáiber) también conocido como Khaiber, Khaybar o desfiladero Jáiber es un cruce ubicado en la cordillera Spīn Ghār sobre la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Con cerca de 53 km de largo, fue históricamente el punto de mayor acceso para las invasiones del subcontinente Indio desde el noroeste. Fue cruzado persas, griegos,mogoles y afganos desde el norte, y por los británicos desde el sur. Los pashtun tribu afgana del área del Jaiber resistieron por mucho tiempo al control extranjero, pero durante la Segunda Guerra Anglo-afgana en 1879, las tribus del Jáiber cayeron bajo dominio británico.
Actualmente la zona es controlada casi enteramente por Pakistán.
Los ejércitos han aprovechado esta vía de comunicación desde el año 330 a. de C., cuando Alejandro Magno y sus fuerzas lo usaron para llegar a India. El paso de Jáiber es uno de los más renombrados mundialmente, con un pasado a menudo violento y sacrificado, ya que reiteradas veces fue utilizado durante campañas militares.
En nuestros días, el Paso de Jáiber es atravesado por dos vías principales, una para tráfico motorizado, y otra (ligeramente más elevada) para las caravanas tradicionales. La ruta principalmente es utilizada para comunicar la ciudad de Kabul con la ciudad de Peshawar. La zona es de mayoría pastún, y el paso era relativamente seguro antes de la guerra de Afganistán del 2001, ya que era vigilada por hombres de las
tribus locales pagados por el gobierno, y ya que los crímenes cometidos contra viajeros estaban sujetos a castigos colectivos. Después de la guerra, los Talibanes
se apoderaron de la región, obligando a la armada pakistaní a cerrar la vía de comunicación cada vez con más frecuencia, en oportunidad de las reiteradas ofensivas miliares, y mientras que la OTAN buscaba otros pasos alternativos, fundamentalmente desde Rusia o desde el Asia central, para aprovisionar a las fuerzas de paz.
Esta área está habitada por los Pathans (patanes) o Pusthuns (pastunes), que son unas tribus montañesas de guerreros. En teoría todo este territorio es de Pakistán, pero ese gobierno nunca lo ha controlado, por lo que son estas tribus las encargadas de controlarlo todo. Para muchos turistas el cruzar este paso es toda una aventura, en especial porque es el único paso legal entre estos dos países.
+`INFO: http://blogs.20minutos.es/enguerra/tag/paso-khyber/
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario