10 jul. 2007

BAGAN: El valle de las pagodas. Agosto 2001.


Bagan, antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Myanmar. Esta localizada en la árida meseta del país, localizada en las riveras del río Ayeyarwady (Rio Irrawaddy) y esta a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay.
 



El Reino de Bagan:
En el año 849 d. C. los habitantes que llegaron a aquellas tierras, crearon un reino con sede en Pagan, ahora llamada Bagan. Éste reino atacaría bajo el mando de su líder Anawrahta la ciudad mon de Thaton en 1057. De este modo lo que en la actualidad es el territorio de Myanmar quedó unificado por aquel entonces por el Reino de Bagan. No obstante en 1277 el último verdadero gobernante del reino, Narathihapate, se sintió suficientemente poderoso para atacar a los mongoles. En la Batalla de Ngasaunggyan los mongoles fueron atacados por Bagan pero vencieron y el Reino se colapsó ante la muerte del rey a manos de su hijo y ante la invasión mongol.
 

 
Pocas sensaciones sobrecogerán más al viajero a lo largo de su vida que las que disfrutará contemplando, al atardecer, los 5.000 templos que se levantan en Bagan, desde lo más alto del gigantesco Templo Thatbyinnyu.La, hasta 1989, llamada Pagan es, sin la menor duda, una de las más sorprendentes maravillas que puede llegar a ofrecer el continente asiático. Recorrer sus miles y miles de edificios en alguno de los carros que, tirados por caballos, alquilan los lugareños, es una experiencia agotadora pero irrepetible que tendrá sus momentos de mayor admiración cuando el viajero contemple la blanca estructura del Templo Ananda, los mosaicos del Mingalazedi, las terrazas del Shwesandaw, los arracimados Budas del Manuha o la dorada hermosura del Shwezigon.

Tomamos el barco desde Mandalay a Bagán a primera hora de la mañana. Por el camino, observamos la vida en algunas aldeas ribereñas, compra de colchas desde el barco.
Llegamos a Bagán y empezamos a visitar alguna de las más de 5000 pagodas que hay en la zona.
. Tamah Yaziak: De cúpula dorada y con andamios en reconstrucción.
. Tahmayan Gyi: De ladrillo, en forma de pirámide truncada.
. Sulamani: De ladrillo y con frescos en su interior.
. Ywar Hawgyi: La más alta de la zona y desde donde disfrutamos la puesta de sol.

 
 
Al día siguiente, continuamos visitando pagodas y templos:
. Lawkananda: Junto al río.
. Minganazedi: De ladrillo, con gongs metálicos a la entrada.
. Swezigon: La mayor y espectacular.
. Wetky-in Gubyukgyi: Con frescos en su interior.
. Ananda Temple: Lector de budismo en su interior.
. Thatbyinyu Vahto: Con muchas escaleras de subida.
Nos vamos a visitar el mercado de Bagán, donde vemos los puestos de los campesinos y artesanos. Comemos en el mercado y por la tarde, alquiler de bicicletas, para perdernos entre el valle de pagodas y pedalear por los alrededores.


 
Dado el tamaño del lugar, lo más recomendable para visitar la zona de los templos, es hacerlo en un carro de caballos o mejor aún, alquilando unas bicicletas, que te permiten ir a tu aire, pararte donde quieras, ascender a algunos templos, disfrutando del paisaje y sobretodo, de las espectaculares puestas de sol.

No hay comentarios: