15 jul. 2007

BAGO Y GOLDEN ROCK. Agosto 2001.




Bago se encuentra a 80 km de Yangon, la capital de Myanmar. Fue fundada en el año 573 durante la dinastía Mon. Pronto se convirtió en una de las más grandes ciudades de Myanmar. En el año 825 fue construido un puerto por dos hermanos de Thaton, Thamala y Wimala. Ya entonces Bago era la capital de Suvannabhumi, la tierra de oro de los Mons. La era de oro de Bago empezó en 1365 y su esplendor duró 270 años. Los primeros visitantes europeos que llegaron a Bago mencionaron en sus crónicas su importancia como puerto y centro de comercio. En 1635 el rey Thalun trasladó la capital a Inwa, cerca de Mandalay.Durante su época de esplendor (reinados de la dinastía de Hamsawaddy) Bago fue enriquecida con multitud de monumentos sagrados. Sin embargo, en 1747, el rey Alaungpaya arruinó totalmente la ciudad. El rey Bodawpaya (1782-1819) reconstruyó la ciudad pero nunca llegó a recuperar el esplendor y la importancia que había tenido en el pasado.

Visitar Bago: Famosas pagodas que merece la pena visitar, entre otras, son la Pagoda Shwemawdaw, la Pagoda Shwetha Lyaung y la Pagoda Mahasedi.
Visitantes y devotos se agolpan para el Festival de la Pagoda Shwemawdaw que tiene lugar normalmente en el mes de abril.La pagoda de Shwemawdaw (llamada también la Gran Pagoda de Oro) es una de las más veneradas de Myanmar. Es un edificio visible desde varios kilómetros. Su estilo es similar al de la pagoda de Shwedagon aunque la de Shwemawdaw es 16 metros más alta que la de Yangon. La pagoda ha sido dañada por varios terremotos, especialmente por el de 1930. Entre 1952 y 1954 fue totalmente reconstruída.

Para las personas que quieran tener un visión de la forma de vida tradicional de Myanmar, Bago es un lugar ideal para visitar. Se ve a la gente yendo a sus trabajos de manera simple y pacífica, sin dejarse molestar por la urbanidad de la vida metropolitana.
Pagoda de Kyaikpun: Muy cerca de Bago, a tan solo 3 km en la ruta de Yangon a Bago, si nos adentramos unos 200 metros en un camino rural encontraremos la pagoda de Kyaikpun, famosa por las 30 altas figuras de Buda. Fue construida en 1476 por el rey Dhammazedi. Según cuenta la leyenda, dos hermanas ayudaron a construir la pagoda e hicieron un pacto entre ellas. Si alguna de las dos se casaba, una de las figuras de Buda se caería. La gente cree firmemente en esta leyenda porque uno de los budas se derrumbó ya que una de las hermanas consiguió casarse.
Pagoda de Mahazedi: La Pagoda de Mahazedi está situada cerca de Shwethalyaung. Fue construida por el rey Bayintnaung en 1560 para albergar una reliquia sagrada procedente de Kandy, en Sri Lanka. El rey Anaukphetlun trasladó la reliquia a su capital, Taungoo, 10 años depués de conquistar Bago en 1599. Poco después el Rey Thalun cambió la capital de Myanmar a Inwa (Ava). Fue entonces cuando instaló las reliquias en la Pagoda de Mahazedi. El edificio fue destruido por el terremoto de 1930 aunque actualmente está reconstruido. Desde su emplazamiento se tiene una magnífica vista de la zona.





PAGODA KYAIKHTIYO: Conocida como “La Roca de Oro” (Golden Rock), esta famosa Pagoda legendaria se encuentra a unos 160 km de Yangon. Está situada en la ladera de una montaña en una posición que parece muy precaria. Está situada en Kyaikhto, en el estado Mon, en una colina que se eleva 1100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar alli hay que recorrer 12 kilómetros de subida desde el campamento base aunque, afortunadamente, actualmente se ha construido una carretera que permite llegar casi a la cima en coche. Los ultimos 1,5 kilómetros deben hacerse a pie.La leyenda cuenta que el rey Tissa recibió un pelo de Buda de un viejo ermitaño pero el regalo implicaba la promesa de la construcción de una pagoda en una piedra redonda que se asemejaba a la cabeza del ermitaño. Tal piedra fue encontrada en el fondo del mar y fue llevada hasta la montaña. Esa es la explicación de su aparente inestabilidad. La pagoda fue llamada Khyaik-ei-thi-yo, que en la lengua de Mon significa la "pagoda de cabeza de un ermitaño". Más adelante se conocería como la pagoda de Kyaikhtiyo. En la actualidad existe la creencia de que quien hace 3 años consecutivos de peregrinación a la pagoda, tendrá prosperidad y éxito en la vida. Eso explica el gran número de peregrinos que recibe la pagoda, especialmente desde finales de los monzones hasta octubre. Cerca de la pagoda hay un hotel con una panorámica impresionante sobre la zona.

THAZI. Dejamos Pindaya y salimos en bus hacia la estación ferroviaria de Thazi. Bonita carretera por el paisaje, llena de baches, arreglo de puentes sobre la marcha.
Mercado de Thazi. Encuentro con el mudo en la estación.
Viaje nocturno en tren, más cómodo que el de ida, aunque con extraños visitantes (ratones).
Llegada a Yangón, y salida hacia GOLDEN ROCK. Subida en bus, pick-up y a pie hasta el hotel de montaña, algo cutre.
Cena y cubatas en el bar. Lluvia y viento toda la noche.
BAGO. Visitamos la pagoda Kyatikito con la Golden Rock, bajo una lluvia tenaz y un suelo resbaladizo. Descenso hasta el bus, que nos lleva hasta Bago.
Visita a la pagodas Swezigon y del Buda Reclinado.
Salimos hacia Yangón. Parada en ruta, viendo puestos de fruta y artesanía.
Cena en Kutadaw Palace, con bailes folclóricos. Visita al hotel Strand, donde nos tomamos un cóctel.
YANGÓN. Hacia el aeropuerto, despedida emocionante de Kokou y Lamwua, nuestros guías en Birmania. Vuelo hasta Kuala Lumpur de 2,30 h. de duración.
7 horas de espera en el aeropuerto, para tomar el vuelo hacia Frankfurt. 8 horas de trayecto.
Frankfurt - Madrid. 2 horas de vuelo.

Y aquí termina, mi fantástico viaje por Myanmar (Birmania), país totalmente recomendable para visitar.



No hay comentarios: