20 nov 2008

EL VOLCÁN COTOPAXI, cono de luna. Agosto 1999.






 El Parque Nacional Cotopaxi. Ubicado en la zona andina, a 60 kilómetros de la capital, es el parque nacional más visitado de Ecuador. Dominado por el volcán de mismo nombre, de casi 6.000 metros de altura, destaca por su diversidad de vida vegetal y animal, sus facilidades para la acampada y sus lagunas.



 Cotopaxi es una reserva ecológica situada en las inmediaciones del volcán del mismo nombre, situada en el límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi.
 Su ecosistema alberga varias especies arborícolas, sobre todo de pinos, lo que convierte al lugar en un sitio único en Sudamérica ya que recuerda más a un bosque alpino que a un bosque de los Andes.







A hora y media de Quito, la capital, por la autopista Panamericana se accede al parque del Cotopaxi. Desde la carretera se puede divisar el volcán, cuando las nieblas lo permiten.



 Ascendimos hasta el primer refugio, situado a 4.800 mts y después caminamos hasta el glaciar, donde los bloques de hielo sugerían diversas formas y colores.
Para hacer cima, es necesario ir con un guía de montaña y provisto de material de escalada.
El primer escalador del Cotopaxi, siguiendo la ruta oriental de la montaña, fue el alemán Wilhelm Reiss en 1872.




Aguas provenientes de gélidos glaciares, erosionaron las bases de un viejo volcán para formar el cono del poderoso Cotopaxi, que durante siglos fue considerado por los nativos quichuas, como un lugar sagrado.
La historia refiere que en 1534, en pleno combate con los españoles, el Cotopaxi (Cono de Luna en castellano), erupcionó y causó pavor entre las huestes hispanas, mientras que los indígenas comenzaron a venerar al furioso volcán.


No hay comentarios: