19 nov 2008

LOJA Y LOS SARAGUROS. Agosto 1999.




Los Saraguros, son una nacionalidad indígena perteneciente a los pueblos Kichwas de la Sierra ecuatoriana. Habitan al sur del Ecuador en la provincia de Loja.
Es el único grupo étnico de los encontrados en la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos y sombreros negros; y en las mujeres por los chales del mismo color. El color negro en la vestimenta se debería a cuestiones relacionadas con la materia prima como la lana de oveja o las llamas que fueron de color negro. Otra afirmación que también se acerca a esta realidad es por que el color negro conserva mejor el calor del cuerpo, el hecho de vivir en los andes ecuatorianos (2500 msnm).


La cosmogonía Saraguro se basa en la Chacana, la dualidad. El principio de todas las cosas es la dualidad, antes de ella: el vacío. Al ser lo primero la dualidad, ya sea hombre-mujer, día-noche o fuerte-débil; ésta dualidad sólo puede dar origen a cosas pares.
Hoy día, los saraguros están potenciando el turismo, aumentando su producción artesana y fomentando sus costumbres y gastronomía.



Loja es una ciudad al sur de Ecuador. La ciudad de la inmaculada concepción de Loja es catalogada como una de las ciudades más cultas del Ecuador, lo que le ha hecho merecedora de calificativos, como: La ciudad Docta, la ciudad de Mercadillo, La Capital Musical de País y La Ciudad Castellana, son algunos de los nombres que se ha ganado por sus innumerables aportes en el campo social, musical y cultural. Este próximo 18 de noviembre de 2008 se prepara para celebrar 188 años de emancipación política.



No hay comentarios: