27 nov 2008

HUARAZ y el Callejón del Huaylas. Agosto 1999.


 Huaraz es una ciudad que se encuentra ubicada en la sierra norte de Perú a una altitud de 3.000 mts. en medio de un hermoso valle conocido como Callejón de Huaylas, debido a que la ciudad fue establecida en medio de la Cordillera Blanca y de la Cordillera Negra.
Uno de sus principales atractivos es el Nevado o Pico Huascarán, el más alto del país, con una altura de 6.768 mts.
Su peculiar geografía urbana empezó a configurarse después del fortísimo terremoto del 31 de mayo de 1970, que destruyó las viejas construcciones de adobe de la capital ancashina. De los escombros de la tragedia surgió el nuevo Huaraz, sin adobe ni tejas coloradas, pero con aires de modernidad costeña. En la actualidad, sólo la calle José Olaya del barrio de La Soledad, conserva el antiguo cariz de la capital ancashina.


 Vigilada por nueve nevados o picos de la cordillera Blanca, su nombre derivaría de la palabra quechua "waraq" que significa "amanecer".
Llegados a Huaraz nos fuimos a comer y encontramos ¡un restaurante vasco ! Nos trataron de maravilla. Recorrimos el pueblo, totalmente reconstruido a raíz del terremoto de 1970 y visitamos el Museo arqueológico de Ancash, con importantes restos de las culturas Chavín Mochica y Chimú y el santuario del Señor de la Soledad, con una imagen muy venerada por los católicos peruanos. 



 Al siguiente día, nos dirigimos al Callejón del Huaylas, que está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. Dos cordilleras: Al occidente la cordillera Negra con cumbres que superan los cinco mil metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del océano Pacífico. Estos impiden la formación de glaciares. Al frente, en el sector oriental, se yerguen el centenar de cumbres nevadas que forman la cordillera tropical más alta del planeta, la majestuosa cordillera Blanca que ostenta entre sus joyas congeladas al Huascarán (6,768 metros de altura), la mayor cumbre del Perú y el Alpamayo (5,947 metros de altura), considerada como la montaña más bella del mundo.


A lo largo del Callejón de Huaylas serpentea el río Santa. En sus riberas se han asentado un conjunto de pueblos que, a pesar de compartir un mismo espacio geográfico, muestran características propias: Recuay: Es el primer pueblo del valle. Conserva su estilo colonial de añejas casonas intercaladas con edificaciones sencillas, de paredes de barro y techos de tejas. Se le conoce como el "Pórtico del Callejón de Huaylas". Yungay y Caraz, ya dentro del Parque Nacional de Huascarán. En el próximo capítulo, escribiré sobre ellos.

No hay comentarios: