17 nov 2008

INGA-PIRKA Y CUENCA. Agosto 1999.


Saliendo de Quito hacia la ciudad de Cuenca, hicimos un alto para visitar las ruinas de Inga-Pirka, el principal monumento arqueológico ecuatoriano.
Inga-pirca es el complejo arqueológico más importante de Ecuador. De estructura elíptica, este Templo del Sol sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. También tuvo fines estratégico-militares. Las ruinas están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena.
El Imperio Inca, que tenía su capital en Cuzco (Perú), llegaba hasta Ecuador y aquí construyó el templo del sol, siguiendo el modelo cuzqueño.

Seguimos hasta Cuenca, la 3ª ciudad de Ecuador, patrimonio de la humanidad, a 2.500 mts. sobre el nivel del mar. En el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América, y otras más que datan de la época de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que hacen notar las diferentes influencias europeas con nobles balcones tallados artísticamente.
Con mucha vida cultural, universidades, catedrales e iglesias barrocas, es la cuna del sombrero jipijapa o panamá y de otras artesanías importantes. En la plaza principal se ubica un importante mercado de flores.
Cuenca está regada por 4 ríos que la atraviesan de oeste a este: Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. Posteriormente se unen formando el río Paute que al final desembocará en el río Amazonas.


A 20 Kms. de la ciudad, se halla el Parque Nacional de Cajas. El Parque toma el nombre de la palabra quechua "caxas" que significa "frío." . Se pueden realizar caminatas, acampar, escalada, pesca deportiva, ciclismo de montaña, fotografía y observación de aves.

No hay comentarios: