25 nov. 2008

LAMBAYEQUE Y CHICLAYO: El Señor de Sipán. Agosto 1999.



 Entramos en Perú, por Tumbes y nos dirigimos a la región de Lambayeque. Es una de las zonas con mayor número de restos arqueológicos. Destacan las tumbas del Señor de Sipán, descubiertas en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas.



video
 Vista la importancia del hallazgo, su descubridor el arqueólogo peruano Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002.. Está situado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica.
 Nos fuimos a comer y probamos la excelente gastronomía peruana, comiendo marisco y ceviche de corvina, acompañados de la buena cerveza peruana Cristal y terminando con un pisco-sour.
 Por la tarde, visitamos Túcume, llamado el Valle de las Pirámides por tener construcciones con esa forma. Son un total de 26 pirámides distribuidas en una extensión de 200 hectáreas. Destacan en sus inmediaciones las Huacas del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.
 Huaca Larga es el edificio más grande, sus dimensiones son impresionantes: 700 mts de largo, 280 m de ancho máximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe más grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galerías techadas.
 Nos alojamos en Chiclayo, la capital. Fundada con el nombre de «Santa María de los Valles de Chiclayo», fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835,
 La ciudad de Chiclayo se encuentra localizada en el centro de una rica zona arqueológica preincaica, donde se desarrollaron: 
 La Cultura Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VII d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del  cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo, gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicas.

 La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde a la región de Lambayeque y llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. 




No hay comentarios: