29 nov. 2008

LIMA, la Ciudad de los Reyes. Agosto 1999.


Lima es la capital y ciudad más grande e importante de Perú. Está ubicada en la costa central del Perú, a orillas del O. Pacífico. Su puerto marítimo es El Callao.
Fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero dee 1535, como la «Ciudad de los Reyes». Fue la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú. Según el censo de 2007 la población de Lima es de 7.605.742 habitantes.

Lima se convirtió en la cabecera de todos los territorios españoles de América del Sur, llamada Nueva Castilla. En Lima se reflejó íntegramente la estructura social que caracterizó a la colonia entera, con pocos españoles que posteriormente fueron acompañándose de criollos, mestizos, indios y negros. Asimismo, Lima se constituyó en la ciudad eje del virreinato, cuya principal actividad era justamente servir de sede a la administración colonial.

El Centro histórico de Lima, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 debido a la importancia que tuvo Lima durante el virreinato, de la cual son testimonio una gran cantidad de legado arquitectónico. Destacan el Convento de San Francisco, la Plaza Mayor y la Catedral, el Convento de Sto. Domingo, el Palacio de Torre Tagle, las casas de Aliaga, de Goyeneche, de Pilatos, etc.
En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas iglesias, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Iglesia de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. En ambas Iglesias encontramos pinturas de distintas escuelas pictóricas, áreas decoradas con azulejos sevillanos y áreas decoradas con muebles tallados finamente en madera. También puede destacarse la Iglesia de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos.

La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos, y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más importantes la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.

Nos alojamos en el barrio de Miraflores, con muchos restaurantes, bares, comercios y animación.
En las librerías de Lima, los libros españoles editados en Barcelona, eran más baratos.
La gastronomía en Lima te ofrece la posibilidad de probar todos los guisos peruanos, incluso una peculiar mezcla con la cocina china, llamada chaifa.

No hay comentarios: