17 nov. 2008

OTAVALO, la gran manta. Agosto 1999.




Otavalo es el municipio de mayoría indígena más rico de la República de Ecuador. Es sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica y sus productos pueden encontrarse por todo el mundo. Todos sus habitantes, o son vendedores textiles o son músicos.


Otavalo nombre con el cual se lo conoce hasta la actualidad significa ( Gran Manta que Cobija a Todos), tenia como su emplazamiento en las riberas del Lago Imbakucha ( San Pablo ).

Esta pequeña población de apenas 20.000 habitantes acoge cada sábado su Mercado, una ocasión perfecta para sumergirse en el bullicio de puestos, mercaderías, vendedores, colores y sabores. En sus alrededores se diseminan las aldeas indígenas. Una bonita excursión es partir desde Otavalo hasta la Laguna de San Pablo, donde se puede navegar entre comunidades indígenas, vegetación y pequeños hoteles llenos de encanto.

Otavalo es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. Es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como los Kichwa Otavalo y los Blanco Mestizos mantienen su identidad que es fortalecida por sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones milenarias recibidos en herencia de sus ancestros.


No hay comentarios: