30 nov 2008

PISCO: Reserva de Paracas e Islas Ballestas. Agosto 1999.

 Pisco, ciudad costera en la provincia de Ica, es un lugar que se encontró dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca. Fue prontamente poblada debido a las ingentes riquezas marinas que los antiguos habitantes recogían.
 Era un antiguo asentamiento relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico.
Actualmente, tanto su puerto como su agricultura (guano) y su industria vitivinícola y del pisco destacan desde los primeros años del período colonial..

En el Perú, el nombre de pisco se reserva para la bebida perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas. Se produce desde fines del s. XVI. Es la bebida típica del Perú, elaborada a partir de la uva. Visitamos una bodega y tuvimos ocasión de probar el pisco, algo áspero, aunque su forma más conocida es el pisco sour. El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el zumo de limón con diversos agregados. Si quieres la receta: http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/bebidas/929.htm
Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida desde 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.
Poblada por pelícanos, flamencos, pingüinos de Humboldt y lobos marinos. El plancton de sus aguas atrae a muchos peces, lo que genera una gran riqueza piscícola.

El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. El candelabro es grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales. Se piensa que está relacionado con los petroglifos de Nazca.

Las Islas Ballestas, son un grupo de pequeñas islas cerca de Pisco, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentran aves como el guanay, piquero y el zarcillo principalmente. También se pueden apreciar pingüinos que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos. A estos lobos de mar les encanta acercarse a las embarcaciones de los turistas y saltan a sus alrededores, siendo éste un espectáculo que de por sí justifica plenamente la visita.


No hay comentarios: