26 nov. 2008

TRUJILLO y la ciudad de barro Chan Chan. Agosto 1999.



Trujillo, se ubica en la parte noroccidental del Perú;asentada sobre el valle del río Moche, es la ciudad capital de la región de la Libertad y constituye la tercera ciudad del Perú.

Trujillo, es también conocida como la " Ciudad de la Eterna Primavera".

El centro de la ciudad está poblado de diversos monumentos, entre los que predominan las edificaciones producto de la arquitectura religiosa imperante durante la época virreinal, además de casonas que datan de la misma época y de los albores de la república; cuyo distintivo son sus ventanales enrejados a manera de encaje.


La historia muestra que durante toda la época virreinal, Trujillo fue una de las ciudades más importantes del norte peruano y debido a los valles que la circundaban era considerada como una de las principales reservas de alimento del territorio del virreinato. Esa riqueza hizo que la ciudad se constituya durante mucho tiempo como un foco cultural, político, social, económico y religioso y que aglomerara aún más población que Lima.


Se debe visitar la Plaza Mayor, la Catedral, el Palacio Municipal, la casa Banaante y la casa Falcalá.


Después de cenar, fuimos a una discoteca y nos sorprendió que la mayor parte de los asistentes eran blancos (criollos), no habiendo ningún mulato o mestizo. ¿Casualidad o discriminación económica?.


Al día siguiente, visitamos las Huacas del Sol y de la Luna, la capital de la cultura Mochica.

Por la tarde, nos fuimos a Chan Chan, la mayor metrópoli de adobe de América, construida por los Chimu y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Chan Chan, está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, todo el conjunto fue la capital del reino Chimor. Los principales dioses adorados por los Chimús fueron el mar y la luna.

Se dedicaron a la manufactura de textiles,madera, orfebrería en oro y plata.

Chan Chan es una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.htm

No hay comentarios: