6 sept 2010

ANTIGUA, joya colonial.

 Considerada una de las metrópolis más bellas de América, Antigua fue capital del país desde 1543 hasta 1776. Tras un terremoto devastador, se trasladó 45 km hacia el este, actual enclave de la ciudad de Guatemala. Edificada entre los tres grandes volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, sus preciosos y todavía firmes edificios coloniales han resistido dieciséis terremotos y numerosas inundaciones e incendios.

muni1

 Fundada en 1524 por Alvarado, «la muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” y flanqueada por los activos volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, en esta ciudad la historia palpita en cada esquina, lo que motivó su declaración de Patrimonio de la Humanidad.
 Antigua, debe recorrerse sin prisas, sus viejos rincones que confunden el barroco con el rococó y el renacentismo con el churrigueresco, en una orgía de enrejados de hierro y madera, artesanados mudéjares, imposibles ventanales esquinados y puertas trabajadas con espectaculares bocallaves y tiradores.

DSCF0326

 En la Plaza Mayor, llamada el Parque, corazón de la ciudad, pueden admirarse una serie de hermosos edificios coloniales, testigos de la convulsa historia local. El Palacio de los Capitanes, construido en el siglo XVI con una bella galería porticada, fue residencia del virrey durante dos siglos. Muy cerca la Catedral de Santiago y el Ayuntamiento completan con su magnificencia el conjunto monumental. El elemento cultural viene reforzado por la presencia del Museo de Santiago, con muebles coloniales, y el del Libro Antiguo.
Alejándonos de la plaza por la 5ªAvenida Norte y cruzando el Arco de Santa Catalina, concebido en origen para que las monjas pudieran pasar de un edificio a otro sin necesidad de rozarse con el mundo, topamos con la bella fachada barroca de Nuestra Señora de la Merced, cuya robusta estructura resistió el devastador terremoto acaecido a finales del siglo XVIII, y cuya fuente es la más grande de la ciudad y de toda Centroamérica.

DSCF0311

 Centro religioso, de comercio y de poder en el Reino de Guatemala durante la época colonial. En la Antigua, Guatemala aún pueden observarse los vestigios de esta impresionante ciudad a través de las ruinas de sus iglesias, conventos, monasterios y edificaciones de vivienda o gobierno. Además, este lugar ha sido generador de innumerables leyendas y de misterios sin solución. La iglesia de la merced, el Convento de Santo Domingo (actualmente convertido en uno de los hoteles más bellos de la ciudad), el parque central, la catedral, el palacio de ayuntamiento, la famosa “Calle del Arco”, las ruinas de San Jerónimo, las catacumbas de las ruinas de la catedral y muchos otros lugares han hecho de la Antigua Guatemala una ciudad llena de magia que inmediatamente nos transporta en el tiempo gracias a sus casas con tejado de barro, calles empedradas, sus innumerables cúpulas y  bellas fuentes.

DSCF0275

 En Antigua, circulan muchas leyendas de tradición oral. Aquí reproduzco la conocida como La Tatuana:
 Vivió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una viuda, en medio de mucha pobreza.Su vecinos la creían bruja y no trataban con ella. Un día, le pidió a la señora de la tienda, crédito para pan, la señora le dijo que no, como siempre lo hacía. La Tatuana entonces le dijo “Yo sé que su marido se fue de su lado, pero yo puedo arreglarle que vuelva con usted. Tenga este cuerito, a las ocho de la noche llámelo por su nombre, golpee con él tres veces la almohada y guárdelo debajo de ella.” La señora de la tienda le creyó y le dio una canasta de verduras.
A la noche, hizo lo que la Tatuana le había dicho y en el acto su marido estaba a su lado. Con el objeto en su poder, su marido se mantuvo fiel. Sin embargo, a los cuatro días volvió la mujer a la tienda y le pidió el cuero a la señora, esta temía que su marido se volviera a ir, pero la Tatuana lo necesitaba para otro trabajo, así que se lo entregó. El mismo día, desapareció el marido de la tendera. Está muy enojada fue a la policía y a la iglesia a acusar de bruja a la pobre viuda.
 La metieron a la cárcel y entonces pasó lo más extraño, la Tatuana dibujó un barco en la pared, se montó en él, dijo palabras mágicas y desapareció de la ciudad dejando un intenso olor a azufre. Desde entonces nadie volvió a saber de la extraña mujer y todos la recuerdan por ese nombre “La Tatuana”.

DSCN5022

 Al llegar a la ciudad de Antigua, como es conocida en Guatemala, la primera impresión es la de sus imponentes volcanes, y la ciudad que se encuentra como recostada y durmiente en un valle donde antes había un lago, según el nombre de esta localidad: "Panchoy", o "Valle del Lago" en lengua indígena. Las fachadas de casas y monumentos, algunos derruidos por siglos, soportados valientemente en pie y pese a los seismos, encierran la historia de muchas vidas.

Cada piedra de las calles de Antigua, Guatemala tiene una historia que contar. 

 Visité Antigua durante 2 días, descubriendo sus iglesias, sus ruinas, sus restaurantes y bares, su mercado, etc. con la sensación de que el tiempo se había parado y estaba en la época colonial.

  Hicimos una excursión al volcán Pacaya y aunque no pudimos llegar a la lava, por razones de seguridad, vimos un paisaje lunar, sin árboles, con niebla y fácilmente accesible desde la ciudad.
También, llegamos en tuctuc al Cerro de la Cruz, desde donde se obtiene una bella panorámica de Antigua.

DSCF0812

 Nos alojamos en el hotel San Jorge, céntrico, cómodo y económico.
Como restaurantes, puedo recomendar La Escudilla, la Cuevita de los Urquizú, Las Palmas, la panadería de Doña Luisa (probar el pan de banano).
Por la noche, en Antigua se puede oir música en directo, salsa, merengue, música disco, etc. aunque últimamente las ordenanzas municipales cierran a las 12 de la noche.

+ INFO: http://www.antiguaguatemala.info/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=84&lang=es


1 comentario:

Antigua Guatemala Hotels dijo...

Que hermosa ciudad, la Antigua Guatemala es una ciudad para disfrutar se siente un ambiente unico, los turistas disfrutan de esta ciudad, saludos