Los Mayas alcanzaron su máximo esplendor durante el periodo clásico (250-900 d.C.) con la construcción de ciudades y pirámides donde sepultaban a sus gobernantes y los veneraban, después de muertos, junto a sus dioses.
Los Mayas compartieron con otras culturas mesoamericanas rasgos culturales, incluyendo la creencia en varios dioses, en la vida después de la muerte y en la realidad de las transformaciones entre el mundo humano y el mundo espiritual.También desarrollaron un sistema único de escritura jeroglífica, perfeccionaron un complicado calendario y lograron comprender el movimiento de los planetas.
La base económica de las ciudades mayas eran la agricultura y el comercio.
Los monumentos más destacables son las pirámides en los centros religiosos, los palacios de los gobernantes y los nobles.
Muchas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y estucos. También usaban la piedra talladas en las estelas, que describen a los gobernantes y sus genealogías, mediante escritura jeroglífica. La cerámica maya es variada, fina y elaborada.
La sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
- La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. El gobernante supremo era el Halach Uinik, que gobernaba en nombre de los dioses.
- Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
- Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
- Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Utilizaban el juego de pelota como un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo.
En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota.
Decadencia de las ciudades mayas: Según diversas teorías, se trataba de pequeñas ciudades-estados que se hallaban en guerra permanente unas con otras. En esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura, llegaron hambrunas y el pueblo se rebeló contra los sacerdotes, supuestos culpables.
La Cuenta Larga, sistema de cuenta del tiempo, para los mayas, que indicaba el fin del mundo, influyó en el abandono de las grandes ciudades.Los pueblos mayas no desaparecieron y hoy día, su cultura está tomando auge y siendo objeto de investigación y estudio.
En Guatemala, visitamos las ciudades mayas de Zaculeu, Ceibal, Aguateca y la mayor y más importante, Tikal.
ZACULEU (Huehuetenango):
Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad a la frontera con México.
El nombre Zaculeu se deriva de "Zak" que significa "blanco" y "Uleu", "tierra", formando el nombre "Tierra Blanca”.
Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos.
CEIBAL:
Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.
Posee una extensión llena de montículos con vestigios arqueológicos aún cubiertos donde resaltan dos ya restaurados y varias estelas prominentes y llamativas.
Su nombre hace gala a la magnificencia de la Ceiba, majestuoso árbol de gran importancia para los mayas y actual símbolo nacional.
La población de Ceibal alcanzó los 10,000 habitantes bajo el dominio de los mayas putún, comerciantes y guerreros. Se calcula su florecimiento alrededor del 700 y 900 d.C.
AGUATECA:
La ubicación de Aguateca es parte de la aventura, ya que se llega únicamente por medio de una lancha a través de la selva tropical, Aguateca se encuentra a orillas de la laguna del Petexbatun.
ç
Aunque sus pirámides no son de las más grandes, se encuentran varias estelas esculpidas, dos plazas, el palacio y algunos otros interesantes edificios.
La ciudad está a la orilla de varias profundas fallas geológicas de hasta 90 metros de profundidad, algunas se pueden explorar, siendo una experiencia interesante.
+ INFO: http://www.viajeaguatemala.com/Huehuetenango/200371919266.htm
http://www.xplorandoguatemala.com/viajando/sitio-arqueologico-ceibal-en-sayaxche.htm
http://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/aguateca-en-peten-en-el-area-del-petexbatun.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario