El antiguo Palenque, fue uno de los centros ceremoniales mayas más importantes. El más grande gobernador de este centro maya fue “Pakal el Grande”, quien en sus 68 años de gobierno construyó numerosos edificios como el Palacio y el Templo de las Inscripciones; este último es el que contiene su tumba. Los historiadores cuentan que la desaparición de la ciudad se dio en el año 904, tras una serie de conflictos originados a partir de la captura del segundo hijo de Pakal.
La zona excavada se divide en tres grandes áreas: el grupo norte, que alberga los edificios más antiguos; la Gran Plaza en la que destaca El Palacio y el Templo de las Inscripciones, -donde en 1952 se descubrió la tumba de Pakal con un sarcófago bellamente tallado y el ajuar funerario del rey- y el Grupo de las Cruces (Templo de la Cruz y de la Cruz Foliada).
El Templo de las Inscripciones, considerado como la obra maestra de Pakal, tiene 22.8m de altura y es el edificio más alto de Palenque. Esta pirámide está formada por ocho terrazas y una escalera que conduce a la parte superior, donde hay cinco puertas separadas por cuatro pilastras decoradas.
Cualquiera de esas puertas acceden a la gran cámara abovedada que posee la segunda inscripción jeroglífica más larga del mundo maya, explicando la estirpe de Pakal a lo largo de diez generaciones.
El secreto de la pirámide quedó al descubierto en 1952 cuando el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier levantó aquella losa de 3.8x2.2 metros que dejaba al descubierto una escalera que conducía al interior de la pirámide donde encontró la tumba con el cuerpo de Pakal recubierto de joyas.
Lo más destacable de las ruinas de Palenque son su ubicación, en la zona más húmeda de México y donde la selva se apodera de todo vestigio humano.
+ INFO: http://www.espinoso.org/biblioteca/palenque.htm
http://delivery.vrxstudios.com/destinations/vrxviewer_1815.asp?pic=1446&show=1&cid=1815
No hay comentarios:
Publicar un comentario