8 sept. 2010

El Triángulo Ixil: Nebaj y Chajul.

El Triángulo de Ixil: Se trata de un triángulo compuesto por tres pueblos de considerable tamaño que son Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, rodeados de numerosísimas aldeas conectadas por polvorientos caminos de tierra. De todos ellos, el más importante es Nebaj, y situado más al sur que los restantes es el centro de comunicaciones con la mayor parte de las ciudades del Quiché.

Frente a la carretera de serpentina que conduce a Nebaj desde el cruce de Sacapulas, una pequeña población a límite sur de la región Ixil, se impone el brillo verde de los bosques y los prados de la alta cordillera de los Cuchumutanes. La bajada al valle no es menos sorprendente. Nebaj, al fondo, permanece rodeado de altas montañas.DSCF0632

En la región de Nebaj viven unas 60.000 personas, muchas de cuales se concentraron durante los años del conflicto armado huyendo de la violencia de las comunidades rurales vecinas. Los ixiles permanecieron entre dos fuegos, la guerrilla y el ejército. De ese modo, los que optaron por quedarse cultivando sus parcelas en el monte fueron perseguidos por colaborar con la guerrilla, mientras quienes bajaron a los poblados fueron acusados de estar con el Ejército.

Desde la escalinata de la iglesia se puede observar una panorámica de toda la plaza y sus alrededores donde llama la atención el ajetreo de sus habitantes vestidos con sus coloridos trajes tradicionales que transitan camino al mercado. Desde la misma plaza, caminando dos kilómetros al noreste, se encuentran dos bellas cascadas que alcanzan su máximo caudal durante el periodo de lluvias.

Los ixiles se comunican entre ellos en su propia lengua y únicamente utilizan el castellano con los forasteros que llegan a la población.DSCF0624

Las aldeas cercanas más visitadas son Acul y Cocop, ambas enclavadas en dos valles hermosos pero a una altura cercanas a los 2000 metros. La caminata, que cruza densos bosques y plantaciones de maíz, dura unas 2 horas a pie desde Nebaj.

En Acul se produce uno de los quesos más sabrosos y que se exportan a la capital y a varios países europeos, ya que los dueños son de ascendencia italiana, los hermanos Azzari. el queso Chancol.

Chajul es un pueblito al norte de Nebaj, que delimita una región llamada el triángulo Ixil. En esta región, la cultura, los vestidos y el idioma son muy diferentes a los del resto de la región del Quiché. GUATEMALA 2010 891

En Chajul, los habitantes tienen una vestimenta particular que los distingue de los demás habitantes de las mesetas Ixil. Los huipiles que llevan las señoras son de color turquesa, rojos y con partes verdes. La falda es roja y los chales son azules.
Chajul es un pueblo de montaña muy tranquilo y tradicional, los habitantes se dedican más que todo a la agricultura. Cultivan el frijol, el café, la papa y el güisquil, una calabaza pequeña.

Nos alojamos en la Posada Vetz K’aol, con Eduardo Rivera, coordinador y José, su encantador sobrino, que nos acompañaron por el pueblo, nos enseñaron la iglesia, el mercado, la cooperativa del café y nos hicieron muy agradable la estancia en el lugar.

+ INFO: http://www.altairblog.com/usuario/Confines/experiencias/178/El_tringulo_Ixil_La_armon_recuperada

No hay comentarios: