11 sept 2010

Guatemala al natural.

El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas, hacen de Cobán un lugar ideal para verdaderos eco-turistas.


El Biotopo del Quetzal: La reserva Mario Dary, conocida como biotopo del quetzal,  fue creada para proteger al quetzal, ave nacional y símbolo de Guatemala. La reserva ofrece dos senderos naturales a través del bosque nuboso con montañas que alcanzan los 2300 mts. sobre el nivel del mar. La vegetación se caracteriza por sus hojas grandes y los árboles de pino con orquídeas, musgo, helechos y bromelias en abundancia. Los quetzales pueden ser vistos en las primeras horas de la mañana.

61
  • Cuevas:
  Las cuevas de Lankín constituyen un conjunto de cavernas que permiten contemplar las entrañas de la tierra.
Desde la entrada a las cuevas, se percibe el cambio de temperatura y la falta de aire, que se van haciendo más pronunciados conforme se avanza, de lo cual dan indicio la fatiga y el sudor.


images15
    El recorrido autorizado al turismo, permite apreciar innumerables estalagmitas y estalactitas de todas las formas. El tamaño de este lugar que por momentos se torna en un laberinto natural, tenebroso y peligroso, obligando a aferrarse a cuerdas y pasamanos para no resbalar.
    Son cavernas con cielos de hasta 10 metros y profundidades en las que se pierde la vista y  con mucha humedad , a medida que se avanza, el suelo se vuelve tan pegajoso que obliga a caminar con esfuerzo, para despegar la suela de los zapatos.

    No se conoce aún el final de la cueva.

  •   Las cuevas de la Candelaria: Esta cueva fue descubierta por el francés Daniel Dreux junto a un equipo guatemalteco. Dicho hallazgo se realizó en 1974 y según los investigadores que se han adentrado en sus túneles subterráneos, se trata del sistema más extenso de Latinoamérica.
images5
 Los antiguos mayas tenían gran respeto por los sistemas de cuevas, que según sus creencias, se adentraban en la tierra hacia el inframundo. Figuran en el libro de leyendas de la cultura maya, el Popol Vuh, como la entrada a Xibalbá, el inframundo.

  • Semuc Champey:(donde el río se hunde ó desaparece), es un enclave natural localizado a 12km al sur de Lankín. Un puente natural de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse como el rio se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno natural, tesoro geográfico de Guatemala. Al llegar allí, las pozas y el color del agua, te invitan a tomar un baño, que es lo que hicimos nosotros.
semucpoolbig
Semuc Champey fue declarado en 1999, Monumento Natural por el presidente de la República de Guatemala.

+ INFO: http://www.natureserve.org/nhp/lacarb/guate/bioquetzal.htm
http://www.cuevasdecandelaria.com/index.html
http://www.semucchampey.com/es/semuc-champey.html


No hay comentarios: