14 dic 2010

LAGOS, cuna de los descubrimientos.

Lagos es una ciudad portuguesa de la región del Algarve. Este municipio tiene una población total de 30.000 habitantes que se dedican al turismo y a los servicios. Es una ciudad histórica (Descubrimientos portugueses) y turística (playas).

DSCF1466

 Lagos es una de las ciudades más visitadas en el Algarve y de Portugal, debido a su gran variedad de playas, bares, restaurantes y hoteles. También es conocida por su vibrante vida nocturna y fiestas, especialmente durante el verano.

Avenida dos Descobrimentos in Lagos, Portugal.jpg

 Debido a su ubicación e importancia económica, se convirtió en un centro de coordinación muy importante de los descubrimientos portugueses. Desde el siglo XV, en 1573, se convirtió en la capital del Reino del Algarve, un cargo que ocupó durante el dominio Filipino. En Lagos se construyeron barcos (carabela) usados por los exploradores y fue también en la ciudad que se creó el primer mercado de esclavos de Europa. Sin embargo, perdió su importancia en 1755 cuando fue devastada por un terremoto.
Hoy día, su economía gira en torno a la pesca y al turismo. Posee un gran puerto deportivo.
El monumento histórico más importantes es la Iglesia de Santo António:

     DSCF1459

 Su fachada simple con los campanarios diferentes, que data de 1715, contrasta con el gran espectáculo de la bella y rica decoración interior, que está recubierta de oro. Sus azulejos azules y blancos (siglo 18) y dorados, intrincadas tallas de madera (talha dourada) (entre las más bellas del país), llenan cada pulgada de las paredes de la nave, junto con las seis pinturas barrocas del Maestro José Joaquim Rasquinho, en representación de los milagros de San Antonio. La bóveda de madera pintada con un efecto de trampantojo, lo que lleva a pensar que es mucho mayor. Las estatuas policromadas de querubines jugando con los animales y los peces son una delicia para la vista. Algunos libros dicen que ésta es la iglesia más importante de Portugal.
También hay que destacar el Fuerte Ponta da Bandeira. Este fuerte, también conocido en portugués como Forte do Pau da Bandeira, está en el paseo marítimo cerca de la entrada al puerto. La inscripción de piedra sobre la puerta principal indica que originalmente fue dedicado a la Santísima Virgen Senhora da Penha de Francia, donde uno de sus nombres, Ponta da Bandeira "(o" Pau da Bandeira ") son los nombres de la zona de Lagos donde está.


Cuando Portugal estaba bajo el dominio español, la costa portuguesa se convirtió en blanco de la flota británica. Lagos, cerca de la base naval española de Cádiz, fue atacado por el pirata Francis Drake en la década de 1580. Pero los habitantes hicieron una buena defensa y, tuvieron que abortar su ataque a Lagos y en su lugar saquearon la fortaleza de las inmediaciones de Sagres. Esto condujo a la construcción de una cadena de fortalezas a lo largo de la costa. Uno de ellas fue esta fortaleza de finales del siglo XVII en Lagos, construido entre 1679 y 1690 (Según la inscripción de piedra sobre la puerta principal).
Esta fortaleza rectangular guarda la entrada al puerto. Uno entra en la fortaleza a través del puente levadizo pequeño. La terraza ofrece una vista espléndida sobre la ciudad, la playa y el puerto. La pequeña capilla está decorada con azulejos del siglo XVII.

DSCF1452

 En gastronomía, no hay que olvidar los pescados, (cataplana) y en dulces, Don Rodrigo: Un dulce que identifica a la localidad de Lago son los famosos Don Rodrigo, auténtico y original dulce de higos y almendras.

+ INFO: http://www.visitportugal.com/NR/exeres/84C07A85-7B78-40DD-97D8-7AD74B9D2CAD,frameless.htm








No hay comentarios: