12 dic. 2010

TAVIRA, el encanto del Algarve.

Archivo:PonteRomanaTavira.JPG

Tavira a 30 km de Faro y de la frontera española, goza de una privilegiada situación. Desde la ocupación romana era un importante puerto dedicado a la salazón de pescado. Entre la sierra del Algarve y el Río Gilão, fue lugar elegido por los musulmanes para establecerse entre los siglos VIII y XIII, nombrándola "Tabira", origen de la actual Tavira.

El período de gran expansión de la ciudad comenzó en el siglo XV, tras la Conquista de Ceuta en 1415, que dio inicio a la era de los Descubrimientos. Devino entonces en un importante puerto pesquero y de apoyo a los ejércitos y armadas que defendían la costa portuguesa y las ciudades costeras conquistadas en el Norte de África. También fue puerto para la exportación de pescados salados, frutos secos, vinos y otros productos.DSCF1561

En el siglo XVII, Tavira seguiría siendo el gran centro comercial del Algarve. Gran parte de su patrimonio cultural data de ese entonces, que a su vez demuestra la influencia del poder religioso. Hoy, todavía podemos visitar 21 iglesias en la ciudad, de entre las que se destacan la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de San Antonio, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de San Francisco.
En el siglo XVIII Tavira pierde su poder económico, que tan sólo recuperará en el siglo siguiente, sobretodo debido a la pesca del atún y a su industria conservera.
En Tavira todavía cabe destacar la existencia de casas tradicionales, con sus portadas de rejilla y tejados de tijera.

DSCF1574

Uno de los grandes atractivos de Tavira es su patrimonio natural. El río Gilão, que baña la ciudad, nos conduce al mar, donde encontraremos la Isla de Tavira, extenso arenal de 11 Km, paralelo a la costa, integrada en el Parque Natural de Ria Formosa. Sus playas de aguas tranquilas y arenas blancas son de las más apreciadas en el litoral del Algarve. Las conexiones entre Tavira y la Isla se hacen por medio de trasbordadores (junto al mercado de la ciudad o en Quatro Aguas).

  En Tavira se pueden visitar:

  • El Castillo y murallas de Tavira merece una visita, sobretodo por la vista que desde allí se disfruta sobre la ciudad y el paisaje circundante hasta el mar.
  • Iglesia de la Misericordia: Arquitectónicamente considerada una de las más valiosas de Tavira, la Iglesia de la Misericordia posee elementos renacentistas en su portal e interior, únicos en la región del Algarve.
    Tras el terremoto de 1755, fue utilizada como Iglesia Principal hasta 1800, cuando se inauguró la nueva Iglesia Principal de Santa María.
  • Playa de la Isla de Tavira: La isla de Tavira forma parte del cordón de islas arenosas que separan la Ría Formosa del Océano Atlántico y está integrada en el área de su Parque Natural, siendo la única de estas islas con vegetación arbórea.
    Considerada como una de las mejores del Sur de Europa, la playa está situada en la punta Este de un arenal inmenso, rodeada por un mar tranquilo y cálido, al que se accede en barco desde Tavira, una de las ciudades más bonitas del Algarve.

Pasear por las calles de Tavira, admirar sus edificios, divisar las chimeneas de los tejados, asomarte a la ría y probar los deliciosos pescados, recomendable la cataplana (Es un curioso recipiente, a mitad de camino entre la olla a presión, la cazuela y la sartén, que se utiliza sobre todo en el sur de Portugal para realizar guisos de pescado) y visitar el mercado al atardecer, cuando llegan los pescadores.

+ INFO: http://cultura.cm-tavira.pt/index.php?pagina=79

No hay comentarios: