18 ene. 2011

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA), el gendarme del mundo.

Estados Unidos es el tercer país más grande del mundo, tras Rusia y Canadá y el tercero más poblado, tras China e India. Limita al norte con Canadá, al este con el océano Atlántico, al sur con México y al oeste con el Pacífico. En tan vasto territorio tienen cabida desde altas montañas como las Rocosas hasta playas paradisíacas como las californianas o desiertos interminables como los de Arizona o Nevada. En este amplio territorio se cultiva la mitad del maíz del mundo, un tercio del algodón y se produce un 60% del petróleo del planeta.

El principal accidente geográfico del país son las Montañas Rocosas, uno de los más elevados sistemas montañosos del mundo, que recorren el oeste del país de norte a sur. La otra gran cordillera, de norte a sur, son los Apalaches, que corren paralelos a la costa atlántica desde el Golfo de México hasta la península de Labrador. 

Entre ambas cadenas montañosas se extienden las Grandes Llanuras, una inmensa superficie sin apenas elevaciones.

Con esta disposición topográfica, el país disfruta de diversos climas y ecosistemas, que van desde los bosques tropicales de Florida a los parques nacionales cubiertos de bosques de Colorado a los desiertos de los estados fronterizos con México o los duros inviernos continentales del norte y las tundras de Alaska.
El sistema fluvial es extenso y complicado, destacando fundamentalmente el Mississippi-Missouri, que drena todo el área central de las grandes praderas. En la frontera con Canadá se encuentran los lagos Michigan, Superior, Hurón, Erie, y Ontario que ocupan una gran superficie. Los ríos y canales que unen los lagos al Océano Atlántico convierten a ciudades interiores como Chicago y Detroit en importantes puertos.

Poblada por los nativos americanos, mal llamados indios, los ingleses colonizaron el país. El primer contacto de los europeos con Norteamérica se produjo probablemente hacia el año 1000, cuando el explorador vikingo Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, llegó a las costas de la península de Labrador. Sin embargo habría que esperar para su asentamiento hasta el descubrimiento de América por Colón, al que siguieron otras muchas expediciones a través de territorio norteamericano que se sucedieron entre 1497 y 1586 por parte de españoles (Florida), holandeses (Nueva Amsterdam, la futura Nueva York), franceses e ingleses, que son los que finalmente se impusieron. La nación fue formándose bajo la corona británica, pero con una enorme variedad de gentes, culturas y gobiernos.

En el siglo XX, la historia contemporánea de Estados Unidos ha transcurrido en un progresivo aumento de su influencia, hasta alcanzar el indiscutible liderazgo en la economía y la organización del mundo, actuando decisivamente en ambas guerras mundiales, adoptando un papel decisivo en todos los organismos internacionales y, en demasiadas ocasiones, interviniendo en otras naciones con objeto de proteger sus propios intereses estratégicos, ideológicos y comerciales. O sea, el gendarme del mundo.

Estados Unidos es un país constituido por muy diversas etnias, procedentes de los cinco continentes, en uno de los principales movimientos migratorios de la historia de la humanidad. Negros, blancos, asiáticos, judíos e hispanos conviven en este vasto país en el que la mezcla de culturas, razas y costumbres, es un hecho marcado y diferencial.
No obstante, la etnia dominante son los anglosajones, que construyeron una nación basada en la libertad y las oportunidades -si bien éstas siguen siendo una ficción en muchas ocasiones para los no anglosajones-, pero también en un fuerte sentimiento religioso casi fanático y en el culto al dólar. Estos conceptos, unidos al gusto por la comodidad, la sencillez, el arraigado sentimiento patriótico que propicia el desconocimiento del resto del mundo, el desenfrenado consumismo, el gusto por lo descomunal, la cultura de "masas" y la ingenuidad conforman el llamado "american way of life", una forma de concebir el mundo y la existencia que, para bien o para mal, ha calado en el resto del planeta.

La cultura americana ha tenido una enorme influencia en el resto del mundo, sobre todo a través de la industria cinematográfica, que ha exportado modos de vida, valores y referencias culturales a todo el planeta, y a través de la televisión, la radio, la publicidad y todas las formas de entretenimiento.

  La música norteamericana, también ha influido lo suyo: Jazz, soul, blues, funky, rock, etc.

En gastronomía, Estados Unidos tiene el dudoso honor de haber implantado en medio mundo el 'fast-food' o comida rápida: hamburguesas, perritos calientes, pizzas llenas de todo, refrescos, helados y tartas, todo a precio barato. Aunque, la variedad de comunidades de todas partes del mundo hace que las localidades mínimamente grandes dispongan de restaurantes donde disfrutar de buena comida hindú, mexicana, italiana, francesa, rusa, china o incluso española.

Viajé a Estados Unidos en agosto de 1.996, visitando la costa este: Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington, Cataratas del Niágara, etc. Me quedan muchos lugares por visitar en este inmenso país, los parques nacionales y la costa oeste, entre muchos otros, pero en un futuro próximo, creo que será posible.

+ INFO: http://www.turismoeeuu.com/situacion-y-geografia/

No hay comentarios: