19 ene. 2011

NUEVA YORK, la capital del mundo.

Nueva York, una de las pocas ciudades que puede luchar por el título honorífico de capital del mundo. Es algo más que la ciudad más importante de los Estados Unidos. Se ha convertido en una ciudad de leyenda gracias a las miles de películas, series de televisión e historias que nos han llegado de ella. Estar en Nueva York es como darse un paseo por una película, con rincones que se sienten ya conocidos anteriormente aunque sea la primera vez que se visitan.

La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos, bañada por el río Hudson que atraviesa todo el estado. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany.

Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Manhattan  o isla de las colinas según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Está dividida en tres sectores:
Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York. Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.
Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan más turística y donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York. Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square, el distrito teatral de Broadway, son algunas de los puntos más visitados de Nueva York y que se encuentran en esta parte de la ciudad. A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula. Perderse por esta parte de la ciudad es un tanto difícil, ya que las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.
Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. En el Upper West Side nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine. A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el Este de Harlem predomina el hispano, en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.

Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York. Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se le debe al pueblo holandés Breukelen. Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn (todo un símbolo de la ciudad) este distrito vive a la sombra de Manhattan. Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn. El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo. El Children's Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños.

El Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. Su nombre deriva del primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito.

El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo con 107 Ha. y 6000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque. En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.

Queens, situado al Noroeste de Long Island, se trata del distrito más grande de Nueva York. Queens fue bautizado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra. Este distrito está considerado como el dormitorio de Nueva York. Ocupado en su mayor parte por típicas casas unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran diversidad étnica.
El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana. El Flushing Meadows - Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad. Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Queens. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito, en Jamaica; y el aeropuerto nacional LaGuardia, al Norte, en Jackson Heights.

Staten Island,                                        

A  este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet.

 

A continuación, una lista de los lugares que no deben pasarse de alto cuando se visita Manhattan, sitios de visita obligada en Nueva York...

  •  Battery Park, a orillas del río Hudson. Desde aquí, salen los  transbordadores que llevan a Liberty Island (donde se encuentra la famosa Estatua de la Libertad) y a Ellis Island, de las más visitadas de Nueva York.
  • Barrio Financial District.   Allí se encuentra la Bolsa de Nueva York,  el mayor mercado de valores del mundo, con un volumen anual de transacciones superior a los 21 billones de dólares.
  • Catedral de San Patrick es la catedral católica de estilo gótico más grande de Norteamérica. Está situada en la Quinta Avenida, frente al Rockefeller Center.
  • El Central Park es un gran parque situado en el centro de Manhattan. Es uno de los lugares más famosos de la ciudad, pues allí se han rodado y ha sido el escenario de multitud de películas, series y otro tipo de programas de televisión. Central Park es el lugar ideal para relajarse y escapar del bullicio de la gran ciudad.
  • Chinatown y Little Italy.
    La mayoría de su población son inmigrantes chinos que emplean el idioma mandarín para comunicarse. Pasear por el barrio, transporta al país asiático de China, con un ambiente oriental lleno de puestos de frutas y verduras, pescado, restaurantes (más de 250) y multitud de rótulos y letreros escritos en chino. La estación de metro es Canal Street. Si quieres comprar un rolex ó un bolso buitton, de imitación tienes que venir aquí. El evento estrella en Chinatown es la celebración del "Año Nuevo Chino" (Chinese New Year, un desfile de carnaval).
  • Chryler Building, Iron Flat, Empire State, Torres Gemelas, etc. son algunos de los rascacielos más famosos y conocidos de NY.
  • La Estatua de la Libertad (Statue of Liberty) es sin duda alguna el símbolo más reconocido de Estados Unidos y el monumento por excelencia del país. Construida en París (Francia) fue traída en barco a América como un regalo de los franceses a los estadounidenses como muestra de gratitud por los lazos de amistad que tuvieron los dos países durante la guerra de la Independencia. Es una gran estatua metálica de más de 45 metros de altura (93 metros en total desde el pedestal) y más de 225 toneladas de peso. La Estatua se encuentra localizada en la Isla de la Libertad, y su figura representa el conocido emblema de la república francesa, Marianne.

   La isla de Ellis era el lugar dónde llegaban los inmigrantes y se les daba la documentación para entrar en los Estados Unidos de América.

  • Muchos más lugares imprescindibles de Nueva York, son Estación Grand Central, El Lincoln Center, Harlem, Edificio de la ONU, el Madison Square Graden, el teatro Radio City Music Hall, el Soho, Times Square, la Biblioteca Pública de NY (con más de 14 millones de libros), Avenida Broadway, la Quinta Avenida, etc.

Archivo:New York from Empire State Building.jpg

En mi estancia en la “Gran Manzana”, como se conoce a NY, durante 4 días pude visitar estos lugares y algunos más que no recuerdo. Muchas anécdotas, la calle Ñ, donde hay muchos bares españoles con tapas; fui a comprar unos Levi´s Strauss etiqueta roja a la casa Levi´s y pedí una dependienta que hablara español. Sin problema, el español es la segunda lengua de la ciudad, más de 2 millones de hispanoparlantes. El único aeropuerto del mundo que me han perdido la maleta fue en el JFK de Nueva York. Menos mal, que apareció.

El hotel que me alojé, es muy céntrico, el Edison Hotel,(calle 47) a tiro de piedra Broadway y Times Square.

 

+ INFO: http://www.worldtravelguides.org/nueva-york/que_visitar_en_nueva-york.html

 

No hay comentarios: