25 ene. 2011

SAN FRANCISCO, la ciudad de los hippies.

San Francisco se encuentra sobre la costa de California, sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras . La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno.San Francisco California Montage.jpg

Fundada por los españoles, fray Junípero Serra, fraile franciscano construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población indígena nativa de la zona. Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un Presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de los reyes de España.  En 1848 se descubrió oro en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, unas 200 km al este. Para 1849, San Francisco estaba repleta de "los del cuarenta y nueve", como se les decía a los buscadores de oro, y la población de la ciudad aumentó. Desde entonces, ha seguido siendo un centro para el comercio, el entretenimiento, la cultura y el cine, que nos ha “enseñado” la ciudad en numerosas ocasiones.

En 1906, sufrió un terremoto y un incendio, que destruyó las 3/4 partes de la ciudad. Rápidamente, fue reconstruida.

Su aire europeo, culto y tolerante, y su carácter acogedor, con sus suaves colinas, su tráfico fluido y sus tranvías, la convierten en un destino muy apreciado. En los años 60, en la universidad de Oakland surgió el movimiento de los hippies en los sesenta que preconizaban el amor libre, la revolución sexual, la música rock y folk, el consumo de drogas, la ecología, el pacifismo, etc. o sea toda una oposición contra el sistema. San Fco. fue su símbolo. En los años 90, es la ciudad  de los homosexuales por la unión y fuerza, que éstos tienen en la urbe.

Archivo:Flower-Power Bus.jpg

A diferencia de muchas otras ciudades de USA no hace falta un coche para visitar San Francisco, ya que mide sólo 120 kilómetros cuadrados. Con 800.000 habitantes en la ciudad y más de 7 millones en la bahía, tiene una densidad de 6.000 habitantes por km2.

10 Lugares de interés que no hay que perderse en Frisco, nombre coloquial:

  • El Golden Gate Bridge, el puente más famoso en el mundo impresiona hasta a los más experimentados viajeros con su longitud total de 2,7  km. Una calle peatonal permite el paseo a pie. Algo muy popular es ir de bicicleta para cruzar el puente hasta Sausalito y tomar el ferry para volver. Alquiler de bicicletas están disponibles en varios lugares en el Fisherman's Wharf.Puente de San Francisco
  • Cable Cars (Tranvías) han sido el medio transporte desde fines del siglo 19. Hay tres líneas: Powell-Hyde, Powell-Mason y la línea de California Street. Cada línea ofrece espectaculares vistas de las famosas colinas de la ciudad. Los tranvías de San Francisco son un símbolo histórico nacional. Archivo:San Francisco Cable Car on Pine Street.jpg
  • Fisherman's Wharf es la zona más visitada de San Francisco. Con artistas callejeros, mariscos frescos y tiendas únicas. Aquí se encuentra también Pier 39, un mercado de fin de semana.
  • Alcatraz, la famosa ex cárcel, se encuentra en una isla del mismo nombre en el centro de la Bahía de San Francisco. Algunos de los criminales más famosos de Estados Unidos fueron encarcelados allí. Se puede visitar la cárcel con guías en ocho idiomas.
  • Union Square, es el distrito comercial del centro. Las principales tiendas y las más exclusivas boutiques de diseños se encuentran en calles como Post, Sutter, Geary, Grant, Stockton y Powell.
  • North Beach en realidad no es una playa, sino el barrio italiano. Es un barrio en estilo europeo con románticos cafés, restaurantes y tiendas cerca de Washington Square a lo largo de Columbus Avenue y Grant Avenue. La Coit Tower encima de la Telegraph Hill ofrece un espléndido punto panorámico para tomar fotos de los puentes y de la Bahía.
  • La entrada a Chinatown en Grant Avenue y Bush Street se denomina "Puerta del Dragón". 24 calles llenas de una gran cantidad de tiendas exóticas, restaurantes, mercados de alimentos, pequeños templos y museos. El Barrio Chino de San Francisco es el más grande  de Norteamérica.
  • Restaurantes y vida nocturna en San Francisco son una atracción en sí mismos. Conocida como la ciudad con los mejores restaurantes de EE.UU., los chefs de San Francisco se destacan por combinar los ingredientes locales más frescos con los auténticos sabores internacionales y un toque de genialidad creativa. Clubes y bares con música en vivo, jazz, blues y swing se pueden encontrar en toda la ciudad.
  • Una visita a San Francisco no estaría completa sin una experiencia cultural. La ciudad es sede de orquestas sinfónicas, compañías de ballet y ópera reconocidas internacionalmente. El San Francisco Museum of Modern Art, el Asian Art Museum, el de Young Museum, la Legion of Honor, el Exploratorium y la nueva California Academy of Sciences son  algunas de las ofertas culturales.
  • A lo largo del Embarcardero visite el Ferry Building que alberga un mercado gastronómico que celebra la cocina regional. El martes y el sábado por la mañana los mercados de agricultores son una recopilación de los agricultores locales, productores artesanales de alta calidad y empresas independientes del sector alimentario, de la restauración y aficionados de la alimentación. Un paseo por el Embarcadero le dará impresionantes vistas de la costa de San Francisco.
  • Golden Gate Park es uno de los mayores parques en el mundo.  Entre los hermosos jardines del parque se encuentran Conservatory of Flowers, el Japanese Tea Garden y el Jardín Botánico de San Francisco. En el parque se encuentra también la sede de la California Academy of Sciences y el de Young Museum.Archivo:SF Conservatory of Flowers 2.jpg
  • El Barrio de Castro. Orgullosa de ser la capital mundial de la comunidad gay, San Francisco es famoso por su Gay Pride Festival.
    Desde el cruce de la calle Castro y la avenida Market parte la célebre marcha anual del "orgullo gay", en la que participan miles de personas.
    El Castro District está lleno de cafés interesantes, bares y tiendas que valen la pera ser visitadas.

Frisco, una ciudad donde pasar 2 ó 3 días, visitando muchos lugares.

+ INFO: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia.html?seccion=reportaje&zona=region&valor=24&nombre=962109197

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100216/espanoles-mundo--san-francisco/696174.shtml

No hay comentarios: