15 ene. 2011

SHANGHAI, la perla del este.

La ciudad de Shanghái es la más grande y poblada de China. En el mar de la China, al este, sobre el delta del rio Yantsé y el segundo puerto con más tráfico del mundo.

Colonizada por los ingleses, que dejaron el Bund, el malecón de 1,5 km. con edificios de todos los estilos artísticos. Bund

Con la revolución de Mao, la ciudad entró en decadencia, pero desde 1992 con la revitalización de la economía china, se ha convertido en el motor económico del país, superando a Hong Kong. En 2010 se ha celebrado la Exposición Universal de Shanghai, que ha sido un éxito.Archivo:Expo 2010 flags 1.JPG

Al visitar Shanghái, uno se percata del éxito económico del país y al ver tal profusión de rascacielos, comercio, gente, etc. se llega a cuestionar si China no es un país capitalista. Shanghái y Hong Kong rivalizan para ser el centro económico de China, una oficialmente comunista y la otra oficialmente capitalista. Aunque Hong Kong posee un sistema jurídico más fuerte; mejor integración en el mercado internacional; mayor libertad económica y experiencia en servicios y bancos; impuestos inferiores y una moneda plenamente convertible, Shanghái tiene lazos más fuertes con el interior de China, una mejor coordinación con el gobierno central y una mayor base en industria manufacturera y tecnología.

“Un país y dos sistemas” es la frase que dice todo el mundo en China.

No obstante, ser una megaurbe de casi 20 millones de habitantes, Shanghái tiene algunos lugares interesantes por visitar:

  • El Shanghai Transrapid, el primer tren de levitación magnética que llega del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, situada a 30 Km. en 7 minutos a una velocidad de más de 400 km/h.Shanghai Transrapid 002.jpg
  • El Bund, situado a la orilla del río Huangpu, contiene una rica colección de edificios de comienzos del s. XX, neoclásicos como el HSBC Building o de art decó como la Sassoon House, edificio incluido actualmente en el Peace Hotel.
  • El Jardín Yuyuan  es uno de los jardines más famosos de China. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.
  • Fue diseñado durante la dinastía Ming. Un funcionario, de nombre Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales.Quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad).

  • Las shikumen (石库门), las casas tradicionales. Cada residencia está conectada y organizada en callejones rectos, conocidos como nòngtang  El nombre "shikumen" significa, literalmente, "puerta de piedra".
  • La calle Nanjing es una calle peatonal , en la que se encuentran numerosas tiendas y comercios, haciendo de ella uno de los principales atractivos para el turismo de Shanghai. Otra calle muy conocida en Shanghái es la de Zhapu lu, repleta de restaurantes, carteles luminosos y un continuo tráfico.
  • El Templo del Buda de Jade,es un templo budista. El templo original fue construido en el año 1882 y contiene dos estatuas de Buda realizadas en jade. 
  • La Torre Perla de Oriente, con 468 mts. es el símbolo de la ciudad.

Torre Perla Oriental en el distrito de Pudong.

 Diez cosas que hay que hacer en Shanghai:

  1. Dar un paseo por el río Huang Pu.
  2. Pasear por los jardines Yuyuan.
  3. Conocer el Bund y admirar las vistas.
  4. Comprar en la calle Nanjing.
  5. Subir al mirador de la torre Jin Mao.
  6. Visitar el casco histórico para ser testigo de la vida más tradicional en Shanghai.
  7. Conocer los Budas del Templo del Buda de Jade.
  8. Visitar los mercadillos especializados.
  9. Comer especialidades locales.
  10. Animarse a hablar unas palabras de chino.

La anécdota que puedo contar de mi visita, es que el taxista que nos tenía que llevar al hotel desde el centro histórico, no conocía la dirección del hotel porque estaba en la parte nueva de la ciudad y tuvo que llamar por radio para encontrar el camino.

+ INFO: http://www.viaje-a-china.com/guia-shanghai/

No hay comentarios: