11 ene. 2011

XI’AN, la ruta de la seda.

Xian es, sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad.

Es la capital de la provincia de Shaanxi, con sus tres millones de habitantes y otros tres en la periferia, siendo el centro económico, industrial y cultural de la región Noroeste de China. Sus universidades están entre las más importantes del país. Su principal atractivo turístico, lo conforman sus Guerreros de terracota, además de sus murallas, la Gan pagoda de la Oca, el Barrio musulmán con la Gran Mezquita y el Mausoleo del Emperador.

La ciudad está en una llanura fértil, creada por la confluencia de ocho ríos y arroyos. Algunos de estos ríos están tan contaminados que no pueden utilizarse como agua potable. La mayoría de la población es de la etnia Han, aunque también hay chinos musulmanes, que viven en un barrio propio, cerca de la Gran Mezquita.

Xian es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shiu Huang. Descubierta la tumba en 1974, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, Huang.  

El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con barro cocido (terracota).

Otra importante atracción de Xian es la muralla que rodea la ciudad y es la mejor conservada de todas las que defendían las ciudades de China. Fue construida durante la dinastía Ming. Tiene forma rectangular y una longitud aproximada de 14 kilómetros. Su altura es de 12 metros y el ancho varía entre los 15 y los 18 metros.

Alrededor de toda la muralla se encuentran torres de vigilancia y diversas edificaciones defensivas. Con su construcción se quería proteger a la ciudad de los posibles ataques de tribus bárbaras ubicadas al oeste del país.

La gran pagoda del ganso salvaje se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Xian. Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648. El propósito de su construcción fue el de albergar una serie de escritos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India.

En poco tiempo, la pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Sirvió también para sistematizar las doctrinas budistas en el país ya que, aunque esta religión había penetrado en China seis siglos antes, no existían textos correctamente traducidos de sus doctrinas.

La pagoda original constaba de cinco pisos. Dada la dificultad de encontrar materiales sólidos como la piedra, se construyó con barro, reforzado en algunos puntos con ladrillos. La estructura era demasiado débil y se derrumbó al poco tiempo de su construcción y sufrió varias restauraciones. Tiene una forma piramidal y su ascenso se realiza por escaleras de madera. En la antigüedad se inscribían en su interior los nombres de todos aquellos que pasaban los exámenes imperiales que les convertían en oficiales.

La Gran Mezquita de Xian es la mayor de China. Fue construida en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad. Y después sucesivamente fue restaurada durante las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, su puerta principal actual fue una obra de la dinastía Qing.

Camino del aeropuerto, se ha abierto en 2006, el Mausoleo del Emperador,uno de los más interesantes complejos funerarios de China. Es la Tumba del emperador Jingdi (168 -141) de la dinastía Han. Este emperador, pasó a la historia por su política benevolente, pues disminuyó impuestos y trabajos al estado, redujo las penas, y dejó que la gente se recuperara de las guerras Y prosperara.

Se visitan especialmente tres cosas:

1. El Museo. Que cuenta con la exposición de las figuras desenterradas alrededor del Mausoleo.

2. El Mausoleo. Es una gran pirámide de tierra, que como es habitual en las tumbas de esa época, protege la tumba del emperador.

3. La película en hologramas. Al final del recurrido una pequeña sala de cine proyecta una película con escenas de la vida del emperador Jingdi mediante técnicas de holografías complejas. ¡Toda una maravilla!

Y ésta es la crónica de mi visita a Xi’an, el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

 

+ INFO: http://www.tempsdoci.com/xian-viajes-china

http://www.bmy.com.cn/template/gzb/index_en.aspx

No hay comentarios: