6 dic 2011

BARRANQUILLA, la Puerta de Oro de Colombia.

Barranquilla está situada al norte del país en la Región Caribe. Es la cuarta ciudad del país en importancia y número de habitantes (1.112.197 en 2005), la primera de la región y uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia.L a ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe.

 Conjuntobaq.png

Además es uno de los puertos más activos de la cuenca del Mar Caribe , conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país ya desde mediados del siglo XIX.

La ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros, también se le da el nombre de "La Arenosa", nombre inicialmente dado debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa.

Tiene sitios turísticos como Bocas de Cenizas (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe), el Zoológico (el primer zoo que se inauguró en América latina), puente Pumarejo (el más largo de Colombia), el estadio metropolitano (el más grande de Colombia), el muelle de puerto Colombia (cuando se inauguró en 1888 fue el segundo más largo del mundo), volcán del Totumo (ubicado a 45 minutos de Barranquilla), teatro Amira de la Rosa, el museo romántico, el museo del Caribe, el castillo de Salgar, etc.

Pero, lo que hace mundialmente famosa a Barranquilla es su Carnaval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. El Carnaval es una mezcla de hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consolidadas con el tiempo.

El habla de Barranquilla es el costeñol (español de la costa) con expresiones como: quihubo (hola, qué tal), man, vaina, fregar (molestar), mamar gallo (bromear), pelao (muchacho), hey, perrenque (fuerza), etc.

En música, la cumbia y el vallenato son géneros musicales y bailes folclóricos tradicionales, surgidos de la mezcla de los esclavos africanos, de los indígenas autóctonos y de los españoles de la colonia.Aspecto general de la plaza de San Nicolás en 2008.

Barranquilla ofrece una amplia gastronomía típica a propios y extraños. El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Muy característicos de la cocina local son también el sancocho de guandú con carne salada; la butifarra; el queso costeño; fritos como variedades de arepas, de las que la arepa de huevo es la más importante, las caribañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón, los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero.

 

Hay muchos restaurantes de todas las cocinas, colombiana, española, internacional, pero destacan los turcos (árabes) por la emigración sirio-libanesa de la zona.

+ INFO: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/barranquilla/videos-de-barranquilla

No hay comentarios: