26 dic. 2011

BOGOTÁ, la capital de Colombia.

Bogota legal.JPG

 Bogotá es la capital de la República de Colombia. Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. Está constituida por 20 localidades y es el centro administrativo, económico y político del país.

Está ubicada en el centro de Colombia, en el altiplano de la cordillera de los Andes.

Según el censo de 2010, Bogotá posee una población de 7.363.782 habitantes. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia). Es de destacar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de Capital mundial del libro el año 2007.

En 1538,  el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad y le dio el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año más tarde, en 1539, durante la fundación jurídica de la ciudad, el nombre se cambia por el de Santafé o Santa Fe. Después de la independencia, se cambió el nombre a Bogotá.

La ciudad se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830, cuando este estado se disolvió dando inicio a los hoy estados de Ecuador, Venezuela y Colombia (Panamá se separaría en 1903). La historia de Colombia en el resto de ese siglo fue una sucesión de guerras civiles, entre las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días, en la que las facciones Conservadora y Liberal desangraron al país entre finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX.

Turismo en Bogotá:

  • Montserrate, el santuario del Señor Caído de Monserrate es una iglesia católica muy conocida, lugar tradicional de peregrinación de bogotanos y colombianos. Desde el mirador, se tiene una hermosa vista de la ciudad.

 

  • La Candelaria, es el corazón histórico y cultural de la ciudad. La arquitectura colonial se ha mantenido intacta. Allí se pueden ver,  las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y alero.
  • Casa de Nariño. El Palacio de Nariño, también llamado Casa de Nariño es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país.

  • Casadenariño1.jpg

  • La Plaza de Bolívar es la principal de la ciudad de Bogotá. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia en 1995.
  • El barrio Usaquén, caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes y bares. Conserva bastante de la arquitectura colonial, y lo hace agradable para caminar. En la visita se puede apreciar el alumbrado decembrino en la plaza principal.
  • Centro Internacional, se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. La zona ofrece una gran riqueza que incluye valores históricos, culturales, recreativos y naturales. La iglesia de San Diego, templo franciscano, es el símbolo en torno del cual se desarrolla uno de los más singulares conjuntos arquitectónicos de Bogotá.Varias de las edificaciones del Centro Internacional han sido declaradas Monumento Nacional: la mencionada iglesia de San Diego; el Museo Nacional de Colombia, el Museo del Oro, el Museo de Botero, etc.
  • La mejor forma de moverse por Bogotá, es utilizar el transporte Transmilenio, un sistema de vehículos articulados que son baratos, rápidos y te llevan a cualquier parte de la ciudad.

    Palaciosanfrancisco.jpg

    + INFO: http://www.bogotaturismo.gov.co/recorridos

     

    .


No hay comentarios: