28 dic 2011

CALI, capital de la salsa.

A poco más de 1000 m de altitud, se localiza Cali, que se encuentra en la orilla occidental del río Cauca. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Está en un punto estratégico: se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo. El nombre oficial es Santiago de Cali y es la tercera ciudad de Colombia.Cali II.jpg

  La ubicación dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve, hacen de la ciudad un espacio de gran riqueza natural. La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que la región sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar y de la cría de animales.

La Feria de Cali es el evento que atrae más visitantes y turistas a la ciudad. Desde 1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos por toda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina , el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muy cerca de Cali, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la música salsa y la diversión son un lenguaje común.

Cali se distingue en Colombia como capital de la “salsa”, la fiesta callejera, el baile y la rumba. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

En Cali se puede visitar: La catedral , el barrio de San Andrés, el zoo, la iglesia de la Ermita, la plaza Caycedo, etc.

A 17 km de Cali, se encuentra el Museo del Carajo, el primer museo de humor de Colombia, que tiene su gracia.

En Cali, se celebra el Festival Mundial de la Salsa del 25 al 30 de diciembre de cada año. La Feria se inicia con una gran cabalgata por las principales calles donde desfilan los caballos de paso fino más hermosos del país, sigue con multitud de verbenas y fiestas populares en distintos sectores de la ciudad.

Cali es la capital mundial de la salsa, con las mejores orquestas nacionales e internacionales que vibran en todos los escenarios de la ciudad, reuniendo a diferentes públicos en espectáculos cerrados con muestras de danza de grandes bailarines, ganadores de premios internacionales de salsa o en los conciertos multitudinarios de los mejores intérpretes de este género musical.

A 125 km de Cali, se ubica la ciudad blanca de Popayán, que tiene el casco antiguo o centro histórico considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América Latina. La ciudad ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial durante más de cuatro siglos, atractivo que seduce a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

Iglesia de Santo Domingo.Puente del Humilladero

Popayán es patrimonio cultural de Colombia por su gastronomía y sus ampliamente conocidas procesiones de Semana Santa durante las cuales se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo según el rito católico. En 2009, la Unesco la calificó como Patrimonio de la Humanidad.

Es la única urbe latinoamericana, considerada por la Unesco, Ciudad Gastronómica de la Humanidad, por la variedad de su cocina influencia de la española e indígena. Anualmente, se celebra el Festival Gastronómico Internacional.


Entre las muchas iglesias destacan:
* La Ermita. Es la iglesia más antigua de la ciudad, de 1546.
* Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Fue consagrada en 1906, de estilo neoclásico y tiene una inmensa cúpula de 40 metros de altura.
* La Encarnación. Las monjas de la Encarnación fundaron en Popayán el primer colegio femenino del país. El templo actual data de 1764.
* San José, más conocida como templo de la Compañía de Jesús, fue construida en 1702 en el estilo barroco de los jesuitas.
* Capilla de Belén. Está en la cima del cerro del mismo nombre, y con una hermosa vista panorámica de la ciudad.

Merece la pena, acercarse hasta Popayán, y disfrutar en el trayecto de maravillosos paisajes y al llegar a la ciudad, pasear por sus calles e iglesias coloniales.

+ INFO: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/marzo/semana-santa/semana-santa-en-popayan

http://www.feriadecali.com/

No hay comentarios: